Dimite la directora general de Juventud de Cantabria investigada por contratos a una empresa en la que trabajó
El ejecutivo regional reitera que la dimisión se produce para "garantizar la transparencia del proceso de investigación"

Alicia Renedo en los estudios de Hoy por Hoy. / Cadena SER

Santander
La directora general de Juventud del Gobierno de Cantabria, Alicia Renedo, ha dimitido este viernes tras conocerse la adjudicación por su departamento de un contrato a la empresa en la que trabajó y por el que el Ejecutivo ha abierto una investigación.
Según ha publicado este viernes "El Diario Montañés", la socialista Alicia Renedo firmó un contrato de 1.580 euros para un curso de educación afectivo sexual con la empresa en la que trabajó antes de ser directora general de Juventud.
En la declaración de actividades e intereses de los altos cargos del Gobierno de Cantabria que publicó el Boletín Oficial de Cantabria el pasado 12 de diciembre y que puede consultarse en el portal de transparencia del Ejecutivo, aparece el trabajo que Renedo desempeñó en esa empresa pero no consta esa actividad como motivo de inhibición.
Tras conocerse esta información y antes de hacerse pública la dimisión de Renedo, el PP y Vox han reclamado, a través de una nota de prensa, su salida del Ejecutivo y han exigido al vicepresidente y consejero del que depende Juventud, Pablo Zuloaga, que "asuma responsabilidades".
El Gobierno de Cantabria ha reiterado en el comunicado que la dimisión de Alicia Renedo se produce para "garantizar la transparencia del proceso de investigación" y asegura que los proyectos que el Ejecutivo está desarrollando "continúan con normalidad sin verse afectados por cuestiones ajenas a las políticas de Juventud".
En ese comunicado, Renedo ha defendido que su gestión "se ha desarrollado conforme a la legalidad" y ha asegurado que el "único objetivo" ha sido "de avanzar en las políticas de Juventud que Ejecutivo regional se ha marcado".
Según publica "El Diario Montañés", Alicia Renedo ya adjudicó cuando estuvo al frente de la Dirección General de Igualdad del anterior Gobierno cántabro, entre 2016 y 2019, contratos a esa empresa, en la que ella trabajó después de abandonar su responsabilidad en el Ejecutivo.
En un comunicado, el PP ha calificado de "escándalo" los contratos en la Dirección General de Juventud. "Consideramos que este pasteleo es una muestra más de cómo el PSOE de Pablo Zuloaga no está centrado en atender los intereses y problemas de los cántabros, sino que su único afán es resolver las necesidades de los miembros del Partido Socialista y de sus amigos", ha denunciado el diputado Álvaro Aguirre.
En la misma línea, Vox ha opinado que se trata de "un nuevo caso de corrupción de baja intensidad" en el Gobierno de Cantabria. "Se ha saltado todos los principios de dignidad, igualdad de oportunidades y libre competencia, utilizando, para ello, la figura del contrato menor que permite a los socialistas adjudicar a dedo y sin competencia, contratos a amigos y antiguos jefes", ha denunciado en un comunicado el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio.