Sociedad | Actualidad

El Gobierno se compromete a tramitar la apertura de negocios mediante documentos responsables

Lo ha afirmado el presidente de ACEFAM, Vicente Alciturri, que ha señalado que ya hay más de 200 solicitudes que se están tramitando por esta vía

Sede Sodercan. / Europa Press

Sede Sodercan.

Santander

"Necesitamos que la administración no represente un freno sino que sea un colaborador facilitador". Es la respuesta de Vicente Alciturri, presidente de la Asociación de Empresas Familiares de Cantabria (ACEFAM) a la pregunta de qué le piden a los políticos para mejorar o cambiar las dinámicas empresariales. En este sentido, ha asegurado que ya han presentado un documento al Gobierno para que las tramitaciones de obras y apertura de negocios se hagan mediante declaraciones responsables, "al igual que se hace en el mundo anglosajón", ya que, señala: "nosotros somos tan preventivos que entramos en la parálisis y esto es muy duro para alguien que pretende realizar una iniciativa". Asimismo, ha afirmado que el consejero de industria, Javier López Marcano, les ha asegurado que ya hay más de 200 solicitudes que se están tramitando por esta vía.

En cuanto a las debilidades del sistema empresarial cántabro señala el tamaño de las empresas. Por ello, como reto, dice, hay que fomentar que las compañías regionales aumenten de tamaño para conseguir un mayor peso en el mercado nacional e internacional.

Alciturri también ha hablado en la Cadena SER de las principales causas de la falta de sucesión en empresas familiares. Los conflictos personales son una de las más comunes y desde la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN) han lanzado una convocatoria de ayudas, entre otras cuestiones, destinadas a protocolos para tratar de evitar que esto suceda. "Lo que hay que garantizar es que, aunque la familia pueda llevarse mal, se puedan tener en cuenta este tipo de situaciones para que no se vea afectada la compañía, ya que la familia tiene una responsabilidad familiar pero también una responsabilidad enorme sobre el activo productivo donde hay muchos trabajadores que también hay que cuidar".

La convocatoria de SODERCAN se publicó el pasado jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) con un presupuesto inicial de 50.000 euros destinados a apoyar el relevo generacional en las empresas familiares y evitar las dificultades que hacen que muchos negocios de este tipo desaparezcan en la segunda y tercera generación. Así, desde la Consejería se pretende fomentar instrumentos y medidas dinamizadoras con el objetivo de potenciar la continuidad y el arraigo de este sector empresarial y crear un entorno favorable para la consolidación y continuidad de la empresa familiar en esta región.

La convocatoria está dirigida a empresas familiares que desarrollen su actividad en la industria o en los servicios de apoyo a la industria, siempre que se trate de autónomos o de pymes, con la finalidad de asegurar su continuidad a través de sucesivas generaciones familiares o la profesionalización de la gestión de las mismas. Por ello se contempla como subvencionables los gastos de consultoría externa especializada para la elaboración de planes estratégicos familiares o planes de profesionalización de la gestión de la empresa familiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00