Sociedad | Actualidad

Un astronauta de la Nasa gana la Batalla de Flores de Laredo

El segundo premio de la categoría A ha sido '¿Siete vidas? de la Asociación Cultural Grupo Pejino

Carroza ganadora de la Batalla de Flores de Laredo 2022. / ASOCIACIÓN COME GOLAYU QUE LO HA

Carroza ganadora de la Batalla de Flores de Laredo 2022.

Cantabria

La carroza "Gravity", de Come Golayu que lo ha Hechu Güela, ha ganado la 111 edición de la Batalla de Flores de Laredo gracias a un astronauta de la Nasa suspendido en el espacio, acompañado por movimientos, efectos especiales y decorado con miles de flores, sobre todo, de tonalidades blancas.

Esta innovadora presentación de una figura en horizontal, que incluso abría su casco, ha seducido tanto a los miembros del jurado como a los miles de personas que han regresado esta tarde a Laredo, después de tres años de espera por la pandemia, para disfrutar del tradicional concurso de desfile de carrozas, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La truculenta propuesta "¿7 vidas?", de la asociación Grupo Pejino, segunda, y las reminiscencias carnavalescas con "Venecia", de Carrozas Oruña, han cerrado el podio en el apartado principal de un concurso que revivió la pasada madrugada su noche mágica con decenas de voluntarios vistiendo contrarreloj las alegorías con clavelones, dalias o margaritas.

Los disfraces mitológicos inspirados en las gentes del fondo del mar portados por los acompañantes de la carroza "Arrecife", de El Cantu, les han permito obtener el primer en el apartado al mejor vestuario.

Mientras que el galardón al Arte, que otorga la asociación de comerciantes y empresarios de Laredo, ha recaído también en la alegoría "Venecia".

Dentro de la categoría B del certamen, dedicado al público infantil, ha resultado vencedora la apuesta de Los Picapiedra "Yabba Dabba Doo", de Grupo Pejino, seguida de "Truco o trato", de Carrozas Oruña, y "Blocks Creations", de Grupo Alegoría.

El director de cine y guionista Daniel Sánchez Arévalo, nombrado carrocista mayor en esta edición de la Batalla de Flores, ha sido el encargado de cortar la cinta, junto al carrocista veterano de 2022, Miguel Domosti, para iniciar el desfile de las once carrozas participantes en Laredo, donde se ha disfrutado de unas temperaturas agradables y sin lluvias.

También han estado presentes, entre otras autoridades, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, consejeros, la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa, y otros regidores de la comarca.

Las peñas, bandas de música, charangas y grupos folclóricos han amenizado un año más el evento popular que también es Bien de Interés Local Etnográfico Inmaterial y busca su reconocimiento internacional.

El origen de la Batalla de Flores está vinculado al mar y se remonta a 1908, cuando unas 25 barcas concursaron engalanadas con flores y otros ornamentos, siendo "La Góndola Argentina" la primera ganadora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00