El Parlamento de Cantabria pide reprobar a Teresa Ribera con el único voto en contra del PSOE
La proposición, presentada por el PP, se basa en sus "agresiones" a la región
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/5QTOJVSL6FHCPCRGSN3HVLYFKE.jpg?auth=a500775bce1ed8059e4f46167959a93e4c4f62bd414b82bbd83124002b4cd0f1&quality=70&width=650&height=650&smart=true)
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una imagen de archivo. / ZIPI ARAGON (EFE)
![La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una imagen de archivo.](https://cadenaser.com/resizer/v2/5QTOJVSL6FHCPCRGSN3HVLYFKE.jpg?auth=a500775bce1ed8059e4f46167959a93e4c4f62bd414b82bbd83124002b4cd0f1)
Santander
El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes una proposición no de ley del PP para pedir la reprobación de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, por sus "agresiones" a la región, una iniciativa que han apoyado el resto de partidos, incluido el PRC, y que solo ha rechazado el PSOE, su socio en el Gobierno autonómico.
En la defensa de esta la iniciativa para instar al Gobierno cántabro a pedir esa reprobación al Ejecutivo central y su destitución, el portavoz popular, Íñigo Fernández, ha señalado, entre otros motivos, que Ribera (PSOE) ha puesto "en pie de guerra" a los ganaderos con su inclusión del lobo en el listado de especies de especial protección, que lleva cuatro años sin responder a los afectados por la ley de costas.
También ha denunciado el "abandono" de los accesos a las playas de la región o la "incertidumbre" que ha creado en las empresas electrointensivas cántabras. "Todo viene de la misma mano", ha sentenciado.
Sin embargo, el diputado socialista Javier García-Oliva ha defendido que la ministra está aplicando políticas europeas que han recibido la "felicitación" de comisarios europeos del ramo de partidos conservadores y liberales de Lituania y Polonia.
Y ha apuntado que el "problema" del PP está en los Pirineos. "Al norte de los Pirineos hay unos partidos conservadores modernos y al sur otros que siguen anclados en 'La escopeta nacional' o 'Los santos inocentes' ". "Ese es su auténtico problema", ha apostillado.
"Preferimos que a la ministra la feliciten los cántabros, los asturianos, los castellanoleoneses o los gallegos y no los lituanos y los polacos", le ha replicado la regionalista Ana Obregón, quien ha criticado "la arrogancia y la deslealtad" con la que, a su juicio, ha actuado la ministra en el asunto del lobo "sin diálogo" con las comunidades que acogen la mayor parte de los ejemplares de esta especia y "pasando por encima" del sector ganadero". "Esto hace necesario su destitución a la mayor brevedad posible", ha sentenciado.
La misma opinión ha manifestado Diego Marañón en nombre de Ciudadanos, quien ha criticado que Teresa Ribera "tira a todo lo que se mueve en Cantabria". "Quien tanto mal hace a Cantabria no puede estar un minuto más en el Gobierno de España", ha abundado.
Mientras que el diputado de Vox Armando Blanco, pese a insistir en la actitud "sectaria y perjudicial" para la región de la ministra, ha apuntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al alegar que es "inútil" pedir la destitución de Teresa Ribera a su "cómplice" para que la sustituya por otra persona que siga con las mismas políticas. "La solución solo pasa por un cambio de Gobierno", ha remachado.
Tras concluir el debate y cuando ha llegado el momento de la votación de los diputados socialistas, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez (PSOE), ha instado a votar "con la cabeza alta", un comentario que ha retirado a instancia del portavoz popular.