Sociedad | Actualidad

Camargo se queda sin contrato de basuras por el voto en contra de tres ediles del PRC

Tres de los cuatro ediles, que forman gobierno con el PSOE en Camargo, han votado en contra del contrato de recogida de basuras del municipio

10/06/2022 Pleno del Ayuntamiento de Camargo. La adjudicación del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria de Camargo ha quedado paralizada después de que en el Pleno extraordinario celebrado este viernes, en el que se ha llevado a votación el dictamen, hayan votado en contra los concejales del Partido Popular, de Ciudadanos y tres de los cuatro del PRC, partido que forma parte del equipo de gobierno junto con el PSOE. POLITICA ESPAÑA EUROPA CANTABRIA AYUNTAMIENTO DE CAMARGO / AYUNTAMIENTO DE CAMARGO

10/06/2022 Pleno del Ayuntamiento de Camargo.

La adjudicación del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria de Camargo ha quedado paralizada después de que en el Pleno extraordinario celebrado este viernes, en el que se ha llevado a votación el dictamen, hayan votado en contra los concejales del Partido Popular, de Ciudadanos y tres de los cuatro del PRC, partido que forma parte del equipo de gobierno junto con el PSOE.

POLITICA ESPAÑA EUROPA CANTABRIA
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO

Santander

El Ayuntamiento de Camargo ha celebrado este viernes un pleno municipal extraordinario para aprobar la adjudicación del contrato de recogida de basuras a la empresa Urbaser, lo que no ha sido posible por el voto en contra de tres de los cuatro concejales del PRC, que forma parte del equipo de gobierno. Esto podría hacer que el Ayuntamiento se enfrentase a una demanda de la empresa, que contaba con todos los informes favorables para obtener ese contrato, entre ellos, el de la Comisión de Hacienda, que había dado luz verde a la adjudicación.

En la votación, los tres ediles del PRC han unido sus votos a los seis del PP y a los tres de Ciudadanos, frente a los ocho del PSOE y al del portavoz regionalista, Héctor Lavín, que se ha quedado solo. Ante esta situación, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado (PSOE), ha consultado al secretario municipal las consecuencias de este rechazo y ha explicado de que los derechos de los licitadores ya se han producido, al contar con todos los informes favorables. Por ello, según ha advertido, el Ayuntamiento podría enfrentarse a reclamaciones de los licitadores ya que un licitador que ha presentado su oferta y ésta ha sido rechazada "inmotivadamente" tiene derecho a presentar recurso y muchas posibilidades de ganarlo.

Según señala el Ayuntamiento en una nota de prensa, el secretario ha indicado que uno de los principios de la licitación administrativa es que una vez iniciado el procedimiento se puede desistir o no adjudicar pero solo por motivos tasados en la ley, relacionados con el interés público y justificados, y no por una decisión política. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Íñigo Gómez, ha destacado la importancia de este contrato pues se trata de uno de los más grandes del Ayuntamiento y uno de los más necesarios para los vecinos.

Al igual que el portavoz regionalista, quien ha asegurado que la propuesta de adjudicación es la oferta "más ventajosa porque así lo demuestran todos los informes". Por su parte, los portavoces del PP y Ciudadanos, Amancio Bárcena y Miguel Laso respectivamente, han justificado su voto en contra en que el contrato no daría un servicio de limpieza viaria "de calidad", mientras que el concejal regionalista Eugenio Gómez ha señalado que en este punto su grupo iba a dar libertad de voto a los concejales y ha expresado su "preocupación" por la forma en la que se ha llevado el proceso solicitando que se retrotrajera al inicio.

El Ayuntamiento de Camargo aprobó en el pleno de febrero del año pasado la licitación del nuevo contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria con un importe anual de 2.239.814 euros, iva incluido, y una duración de ocho años y uno más de posible prórroga.

Desde entonces, el proceso de adjudicación de este contrato se ha retrasado hasta que en abril de este año toda la plantilla del servicio de limpieza de Camargo se concentró frente al Ayuntamiento para protestar por este retraso en la adjudicación.

En el pleno de este mes y tras escuchar las protestas de los trabajadores, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, aseguró que era "consciente" tanto de que el actual contrato de basuras del municipio era "obsoleto y viejo", como de las condiciones en las que trabajan los empleados de este servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00