Una red de empleados de una empresa de Rent a Car de Lanzarote se apropiaba del dinero de los clientes
La Guardia Civil ha detenido a uno de los trabajadores como resultado de la investigación, la operación sigue abierta y no se descartan más arrestos

Agente del puesto principal de la Guardia Civil en Costa Teguise, Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife
Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la operación BENSIN, ha detenido a una persona de 44 años como presunto autor de un delito de apropiación indebida, e investiga un entramado de empleados de una conocida empresa de alquiler de vehículos en las Islas Canarias.
La Guardia Civil de Lanzarote fue alertada, el pasado 7 de octubre, de un posible delito financiero ya que un directivo de la empresa, con sede central en la isla, informó sobre varias irregularidades detectadas en la misma durante una auditoría interna. La investigación reveló discrepancias en múltiples transacciones financieras, lo que alertó de esas actividades ilícitas, cometidas presuntamente por empleados de la propia empresa.
Durante el pasado año 2024, la empresa de alquiler de vehículos detectó, mediante canales internos de auditoría y supervisión, supuestas irregularidades en la gestión de los importes depositados en concepto de fianza, existiendo discrepancias entre la documentación oficial en poder de la empresa y las transacciones económicas relacionadas con las mismas.
La empresa ha mostrado su total compromiso y colaboración en la investigación, comprometida con su reputación y principios de transparencia, debido a que no tenía conocimiento de la actividad irregular de sus empleados pues las irregularidades resultaban indetectables mediante los sistemas de control habituales, habiendo restituido a los arrendatarios las cantidades reclamadas.
La Guardia Civil de Lanzarote, solicitó colaboración del Equipo Arroba de Las Palmas los cuales, dentro de sus labores en materia de Ciberdelincuencia, recabó todos los datos sobre los hechos ocurridos y realizó las pesquisas policiales oportunas.
Para el esclarecimiento de los hechos, se llevaron a cabo las diligencias correspondientes, analizando la información proporcionada por la empresa y se recopilaron pruebas y toma de declaraciones para llevar a cabo las actuaciones pertinentes que posibilitaron la detención de una de las personas relacionadas con esta actividad ilícita.
Por el momento no se han proporcionado más detalles sobre la cantidad de dinero involucrada ni sobre la participación de más personas. La Operación continúa abierta por lo que no se descarta la posibilidad de más detenciones relacionadas con el entramado.