El Monumento al Campesino, en Lanzarote, vuelve a estar completo
La escultura de la Fecundidad se levanta de nuevo sobre la Peña de Tajaste, faltan algunos detalles estéticos que se realizarán con la obra ya montada

Trabajadores reponiendo la Escultura de la Fecundidad en Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife
La Escultura de la Fecundidad, el conjunto artístico realizado por César Manrique a partir de tanques de agua y otros elementos de barcos en desuso, se levanta ya sobre la Peña de Tajaste, en la Casa Museo del Campesino, tras darse por finalizado el montaje de la reproducción de la obra durante la mañana de hoy. Como se recordará, la estructura original se declaró “irrecuperable” tras el temporal de viento que la derribó en abril del pasado año.
Trabajadores de los Centros Turísticos y de empresas especializadas han instalado hoy el segundo módulo de la obra, que tiene un peso de seis toneladas y media. Restan solo por perfilar algunos detalles estéticos, que se realizarán a partir del día de hoy, con la obra ya montada.
“Devolvemos a Lanzarote una de sus principales señas de identidad y una de las obras de arte más reconocibles y reconocidas de César Manrique”, ha señalado un visiblemente satisfecho consejero de la Entidad, Ángel Vázquez, que ha querido agradecer “el entusiasmo y la sensibilidad de las personas y entidades que han intervenido para que este proyecto se haya hecho realidad en un tiempo récord”.
Sometida permanentemente a las condiciones meteorológicas, la instalación y montaje del conjunto artístico ha transcurrido sin incidentes.
Derribada por el viento
Como se recordará, el temporal de viento que azotó la isla el último mes de abril provocó importantes desperfectos sobre la Escultura de la Fecundidad, el conjunto escultórico creado por César Manrique a partir de tanques de agua y otros elementos de barcos en desuso.
La escultura, que se eleva hasta los 15 metros de altura sobre la Peña de Tajaste, en la Casa Museo del Campesino, es el homenaje del gran artista lanzaroteño a los hombres y mujeres del campo insular.