“¿Es un parásito o trabaja?”: el Parlamento de Canarias lleva dos meses sin publicar las dietas de sus diputados
La Cámara eliminó en noviembre la información porque las cantidades publicadas (hasta 6.500 euros) podían "inducir a error"
Santa Cruz de Tenerife
Fue en noviembre cuando el Parlamento de Canarias decidió eliminar de su página web las dietas que cobran de forma individualizada los diputados asegurando que la información podía "inducir a error" porque las cantidades publicadas no correspondían con la realidad. La polémica surgió después de conocerse que los miembros de la Cámara regional habían multiplicado lo que recibían sus señorías en concepto de indemnizaciones (por los gastos adicionales originados por la actividad) en un 131%. Pasaron de recibir 904 euros mensuales en septiembre de 2023 a ingresar un promedio de 2.088 euros en septiembre de 2024.
En el ranking de diputados que más cobraban aparecían la presidenta de la Cámara, Astrid Pérez (PP), con más de 6.586 euros mensuales en concepto de indemnizaciones (dietas) por acudir a 13 reuniones. También Raúl Acosta (Agrupación Herreña Independiente), con 5.336 euros; Nicasio Galván, de Vox (4.130 euros); José Miguel Barragán, de Coalición Canaria (4.046 euros); y Luis Campos, de Nueva Canarias (4.046 euros). Tras el escándalo suscitado en redes sociales, el gabinete de comunicación del Parlamento informó de que la página web incluía cantidades "devengadas y no las liquidadas en ese periodo" y anunció que iniciaba un proceso de actualización.
Hoy por Hoy La Portada (17/01/2025)
01:00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20250117_070000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Mesa del Parlamento decidirá sobre la información
Dos meses después, y según ha adelantado la Agencia EFE, ese proceso de actualización ha concluido. El resultado, de momento, es que se ha suprimido toda la información que existía desde 2017 sobre los pagos mensuales a cada parlamentario por estas indemnizaciones. Fuentes de la Cámara regional han confirmado a la SER que están "a la espera" de que la Mesa del Parlamento decida si publica o no la información individualizada de cada diputado y han insistido en que el reglamento "no habla de las indemnizaciones o asistencias", mientras que sí es obligatorio publicar las retribuciones y los gastos de seguridad social.
Las cuantías previstas en el portal de transparencia
Según la página web del Parlamento de Canarias, un diputado de Tenerife cobra por cada una de las reuniones y sesiones convocadas a las que asiste 100 euros, mientras que uno de cualquier otra isla cobra 180 euros. En el caso de ejercer la portavocía de un grupo o la vicepresidencia de la Cámara, perciben 120 euros si son de Tenerife y 215 si son de otra isla. La presidenta del Parlamento de Canarias, por su parte, recibe 180 euros si es de Tenerife y 255 si es de otra isla. Por su asistencia a reuniones por videoconferencia, todas sus señorías cobran 60 euros.
"Hay demasiada demagogia en torno a los salarios de los cargos públicos"
03:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737111339371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Preguntado en Radio Club Tenerife por la ausencia de información, el parlamentario y presidente del Cabildo de La Gomera ha pedido que quede "meridianamente claro" cuáles son las retribuciones que cobran los cargos públicos. Casimiro Curbelo sostiene que "la clave no está en lo que cobre cada quien", sino "en qué produce el diputado que recibe esa indemnización: ¿Es un parásito, trabaja, resuelve problemas, se preocupa por los ciudadanos?".
Asimismo, ha lamentado que "hay demasiada demagogia en torno a los salarios de los cargos públicos" y ha asegurado que los sueldos de los políticos canarios son de los más bajos del país.