El caso de Kirian Rodríguez: los problemas de las redes sociales y la importancia de la salud mental
El capitán de la Unión Deportiva Las Palmas ha abandonado las redes sociales tras los insultos que estaba recibiendo
Las Palmas de Gran Canaria
El lunes las cerró. Sin avisar, sin nadie esperarlo. Simplemente lo hizo. El capitán de la Unión Deportiva Las Palmas, Kirian Rodríguez, abandonó las redes sociales harto de los insultos que estaba recibiendo con la percha de su mal rendimiento deportivo, según la opinión de los aficionados amarillos. Unas críticas constructivas, explicando porqué consideran que el jugador nacido en Candelaria está jugando mal, que se pierden por la publicaciones que van más allá y sobrepasan la línea del insulto.
Este acoso no viene de ahora, se lleva gestando desde el final de la temporada pasada. Desde entonces, muchos aficionados amarillos consideran que el nivel futbolístico del jugador tinerfeño decreció. Una escalada de críticas que se ha incrementado esta temporada y que alcanzo su punto álgido tras la derrota, este fin de semana, de la Unión Deportiva frente al Getafe. Tras ese encuentro, las críticas pasaron de ser constructivas a ser destructivas y dieron paso a los insultos." Manden a Kirian para Tenerife. Vaya pedazo de muerto, colega. Al trote cochinero todo el partido y lo del segundo gol es de. Te pasa, Miguel Ángel, por renovarlo cuando no tenía pelo", en clara referencia al Linfoma de Hodking que padeció el jugador; "Kirian, cariño mío, vete a mamarla por ahí que sobras mucho en este equipo. Tienes la cara más dura que Pejiño la con la sanitaria de la Cruz Roja"; "la vacaburra de Candelaria", apelando a su lugar de nacimiento, en la isla de Tenerife; "Kirian es un ratón, aparte de un pedazo de vago"; son algunos de los comentarios que se pueden encontrar en las redes sociales."
"Preocupado pero no sorprendido"
El director de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Doctor Negrín, José Luis Hernández Fletas, ha explicado en Hoy por Hoy Las Palmas que está "preocupado, pero no sorprendido" ante estos hechos, ya que es algo que se viene dando desde hace tiempo, no solo a personas famosas y no solo en las redes sociales.
"Esto pasa en el colegio, sobre muchachos y adolescentes, pasa entre adultos, donde de forma anónima, de forma cruel, comienzan a hundirlo, y lo hacen desde el anonimato, desde la cobardía", ha afirmado Hernández.
El director de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Doctor Negrín ha dado pautas para detectar comportamientos comunes de una persona, por ejemplo un adolescente, que puede estar teniendo problemas de salud mental: "participa menos en las conversaciones, está en la comida y está mirando el móvil, empieza a tener dificultades en el colegio o la universidad y se mete en un mundo virtual"
"La mayoría de los perfiles deberían abandonar X"
El director de la agencia 22 Grados, Eliezer Santana, ha explicado en la antena de SER Las Palmas que "muchos medios de comunicación, profesionales y políticos han ido abandonando la red" Santana ha aseverado que "la mayoría de los perfiles, viendo como está X, deberían ir haciendo una transición a otras redes más seguras, que moderen mejor y que permitan una libertad de expresión real".
Más información
"Permitir insultos, permitir comentarios vejatorios, no es libertad de expresión. La libertad de expresión no da la libertad de insultar", ha asegurado Santa. El director de 22 Grados ha explicado que "tras la llegada de Musk, X cambió y permitió que cualquier persona tuviera un tick azul, algo que antes diferenciaba cuentas profesionales de las que no".
Enfermos mentales o anormales, lo que va a permitir Zuckerberg
A partir de ahora, los usuarios de Instagram, Facebook o Threads podrán denominar a las personas LGTBIQ+ como "enfermos mentales", "inmorales", "anormales" o afirmar que no son hombres o mujeres "reales". Las nuevas normas de las redes sociales de META también permiten negar su propia existencia, asociándola a trastornos que se pueden tratar con terapias de conversión.
Así queda reflejado en la última modificación del documento de normas de la comunidad de Meta sobre discurso de odio. "Sí permitimos las acusaciones de enfermedad mental o anormalidad cuando se basan en el género o la orientación sexual, dado el discurso político y religioso sobre transexualidad y homosexualidad", se lee en la nueva redacción, que también tolera "el uso habitual no grave" de palabras como "raro".
El digital 'The Intercept' ha desvelado los materiales de preparación con algunas de las frases que pasan a ser admisibles. Incluyen ataques a inmigrantes ("los inmigrantes son sucios y asquerosos pedazos de"; "los inmigrantes mexicanos son basura"; "estos malditos inmigrantes no son de fiar, son todos criminales"), a la comunidad LGTBI ("los gais son unos bichos raros", "los gais son pecadores"; "Los trans son morales"; "las personas trans son enfermos mentales") o insultos que incluyan a los genitales ("los italianos son").
La multinacional tolerará que los usuarios afirmen que las mujeres o las personas LGTBI no están igual de preparadas para ser profesores, policías o militares. Dice Meta textualmente: "Sí permitimos el contenido que abogue por las limitaciones de acceso a puestos de trabajo en cuerpos militares, fuerzas y cuerpos de seguridad, y el sector educativo en función del género. También permitimos este tipo de contenido en función de la orientación sexual, cuando este se basa en creencias religiosas."
Hoy por Hoy Las Palmas (15/01/2025)
01:00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_las_palmas_hoyporhoylaspalmas_alt24_20250115_065500_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>