Salud y bienestar

Investigadores de la ULPGC descubren una nueva posible terapia para tratar el asma

Un equipo de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria busca desentrañar el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario para conocer cómo se regula la respuesta inflamatoria a las enfermedades pulmonares crónicas

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736867603329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

Un equipo de científicos de la ULPGC está investigando cómo la activación de los receptores nucleares LXR podría dar lugar a nuevos enfoques terapéuticos para enfermedades pulmonares inflamatorias crónicas. Bajo la dirección de Carlos Tabraue (ULPGC) y Antonio Castrillo (CSIC), han descubierto una posible nueva terapia para afecciones pulmonares como el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El docente e investigador Carlos Trabaue afirma en la Cadena Ser que “hemos encontrado una proteína (LXR) que actúa como director de orquesta de nuestro sistema inmunitario. Se localiza en el núcleo de nuestras células interactuando con nuestro material genético, encendiendo o apagando genes que intervienen en la regulación del metabolismo lipídico o bien interviene en la respuesta inflamatoria. Regulan simultáneamente estos dos procesos fisiológicos”. De esta manera, este equipo ha analizado durante años cómo el sistema inmunitario maneja la respuesta inflamatoria frente a agentes externos y, por medio de la experimentación con ratones transgénicos pudieron comprobar el comportamiento de los animales con o sin estos receptores nucleares LXRs y “encontramos que los ratones que eran carentes o con déficit de estas proteínas mostraban una mayor reactividad de las vías respiratorias, con lo que nos decía que la proteína juega un papel clave en estas enfermedades”, explica.

Más información

Tabraue, que es profesor e investigador en Biología Celular en el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (iUIBS) de la ULPGC, sostiene que “quisimos probar si activadores farmacológicos de estas proteínas podrían mejorar la respuesta clínica del asma en ratones normales y lo que pasó es que se mejoraba la reactividad inducida por alérgenos, sugiriendo un potencial terapéutico de estos agente para el tratamiento de enfermedades pulmonares crónicas como el asma y el EPOC”.

No se sabe todavía cuándo se podrá probar en humanos, pero “sí abre la puerta a posibles futuras investigaciones para poder testar y caminar hacía un futuro farmacológico de esta proteína para tratar el asma”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00