El Colegio de Procuradores de Santa Cruz de Tenerife cumple 115 años de servicio público a la Justicia
El Colegio ha hecho entrega de una Medalla de Honor dedicada a las Obras Sociales, a la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, como reconocimiento a su trabajo con personas con discapacidad
Santa Cruz de Tenerife
Con motivo de la celebración de la Festividad del Santo Padre José de Anchieta, Patrón del Ilustre Colegio de Procuradores de Santa Cruz de Tenerife (ICPTF), y en el marco de un almuerzo de hermandad en el hotel Iberostar Heritage Grand Mencey de la capital tinerfeña, el Colegio ha homenajeado y se ha entregado la insignia del Colegio, a tres compañeras que han cumplido 40 años de ejercicio profesional: Susana Trujillo Siverio, Mercedes Aranaz de la Cuesta y Paloma Aguirre López.
De esta forma, la Decana Gloria Oramas Reyes y la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Procuradores de Santa Cruz de Tenerife, han querido reconocer su plena dedicación a la Procura a lo largo de todos estos años y el protagonismo que sin duda han tenido en los cambios que han vertebrado la profesión, siendo partícipes directas de los mismos y logrando elevar a la categoría de magistral su dedicación al servicio público de la justicia.
Una labor que les ha permitido contribuir, desde la profesión que han ejercido con compromiso, solidaridad, dedicación y entrega, a hacer posible una justicia más eficaz, participando activamente en el especial cometido que a diario han cumplido en la tutela del Estado de Derecho. Además, en el marco de este encuentro, y coincidiendo con el 115 aniversario de la fundación del Ilustre Colegio de Procuradores de Santa Cruz de Tenerife, el Colegio hará entrega de una Medalla de Honor dedicada a las Obras Sociales, a la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, como reconocimiento a su trabajo con personas con discapacidad, como una alternativa a la tutela familiar cuando esta es inviable o no aconsejable, como en los supuestos de desamparo, desestructuración familiar, abuso o negligencia de los familiares existentes. Con este galardón de reciente creación, el Ilustre Colegio de Procuradores de Santa Cruz de Tenerife ha inaugurado una sección de carácter social, que permitirá reconocer a instituciones que ayudan a mejorar la sociedad en la que vivimos.
La Fundación Tutelar Sonsoles Soriano es, sin duda, un modelo a seguir. Su gran labor ha sido reconocida en multitud de ocasiones. De esta forma, el Ilustre Colegio de Procuradores de Santa Cruz de Tenerife se suma al agradecimiento colectivo por su ardua labor, brindándoles el apoyo del Colegio y de todos sus Procuradores en lo que pudieran necesitar.
En este mismo acto, el Ilustre Colegio de Procuradores de Santa Cruz de Tenerife ha rendido además tributo al procurador Filiberto Barrera Fragoso, fallecido recientemente. Un compañero entrañable y cercano, que se convirtió en la piedra angular de la actual Junta de Gobierno de la que formó parte activa como Vicedecano, y que siempre y en todo momento ha sido un ejemplo de compromiso con la profesión. Trabajador incansable y compañero de sus compañeros, a los que siempre ayudó de manera desinteresada, aportando su experiencia y amplios conocimientos, Filiberto Barrera Fragoso fue y continuará siendo una fuente de inspiración para todos los profesionales de la Procura.
115 años de historia
El Ilustre Colegio de Procuradores de Santa Cruz de Tenerife fue constituido el 7 de julio de 1909, marcando un hito significativo en la historia jurídica de la Isla. Este acontecimiento estableció una entidad que agrupaba a los profesionales dedicados a la representación y defensa de los intereses de las partes en los procesos judiciales.
La creación del Ilustre Colegio de Procuradores de Santa Cruz de Tenerife respondió a la necesidad de organizar y regular la actividad de estos profesionales en el ámbito judicial. Desde entonces, la institución ha desempeñado un papel fundamental en la administración de justicia, facilitando la comunicación entre los ciudadanos y los tribunales, así como contribuyendo al correcto desarrollo de los procedimientos legales.
A lo largo de los años, el Colegio ha evolucionado para adaptarse a los cambios en el sistema judicial y ha desempeñado un papel crucial en la formación y actualización de sus miembros, garantizando la excelencia en la representación de sus clientes. La fecha del 7 de julio de 1909 marca el inicio de una sólida tradición de servicio y compromiso con la justicia en la isla de Tenerife.