Continúan las agresiones a los espacios naturales protegidos de Lanzarote
Apilamiento de rocas volcánicas, transitar fuera de los senderos oficiales y abandono de residuos y escombros son las infracciones más habituales
Arrecife
El paisaje de Lanzarote, fundamentalmente sus espacios naturales protegidos, continúan siendo objeto de diferentes agresiones por parte de personas que incurren en infracciones medioambientales de todo tipo, tal y como reflejan las imágenes recogidas por diferentes oyentes de SER Lanzarote.
En las imágenes, se pueden observar agresiones a espacios naturales como el Parque Natural de los Volcanes, concretamente en la zona del 'Cráter de las Nueces', por el sendero de lava que lleva al 'Cráter de Santa Catalina', donde se observa el apilamiento de rocas volcánicas, algo que está terminantemente prohibido.
Por otro lado, en la parte norte del 'Cráter de Santa Catalina' se ha comprobado que está lleno de huellas y pequeños senderos creados por el paso continuado de personas y que nada tienen que ver con los oficiales. Esta situación se repite en 'Montaña Ortiz', donde ya empieza a verse nuevos senderos.
Más información
En la cima del 'Crater de Santa Catalina' también se han recogido imágenes de senderistas o turistas que transitan fuera de los límites, otros han sido vistos descendiendo de 'Montaña Negra' e incluso algunos, circulando en bicicleta por un sendero prohibido, por la zona de la mayor bomba volcánica, en 'Montaña Colorada'. Precisamente en ese mismo espacio, es habitual ver a turistas acercándose a la bomba volcánica, obviando las señales de prohibido el paso.
También llama la atención la acumulación de restos de materiales de obras en el 'Cráter de las Nueces' y restos de cristales de botellas rotas en otros espacios naturales, papeles diversos, botellas de plástico, pañuelos de papel, servilletas o envases de plástico tirados por uno de los senderos. A ello se suman excrementos de perros que alguien no recogió e incluso excrementos humanos.
Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...