Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Economía y negocios

La “perversión absoluta” del mercado laboral: pagan el salario mínimo y exigen la devolución de una parte en mano

Canarias logra sacar de la economía sumergida más de 5.000 empleos. El jefe de la Inspección en Santa Cruz de Tenerife alerta sobre los excesos de jornada

El jefe de la Inspección en Santa Cruz de Tenerife hace hincapié en los excesos de jornada

El jefe de la Inspección en Santa Cruz de Tenerife hace hincapié en los excesos de jornada

15:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732790896461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Entre enero y noviembre de este año la Inspección de Trabajo ha conseguido sacar en Canarias 5.009 empleos de la economía sumergida, 425 de ellos durante la campaña de refuerzo que se ha llevado a cabo entre el 4 y el 24 de noviembre con funcionarios desplazados desde otras comunidades. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según ha explicado el jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Radio Club Tenerife, se ha logrado aflorar a lo largo de 2024 un total de 2.859 trabajos. Es decir, personas trabajadoras que, o bien no estaban dadas de alta en la Seguridad Social, o bien tenían una jornada laboral declarada inferior a la que en realidad realizaban. También se han incoado en las cuatro islas hasta 2.900 actas de infracción que suman 8,5 millones de euros.

Los excesos de jornada, el gran fraude

José Trasobares fija los excesos de la jornada como el gran fraude de estos días. Esto incluye la superación de las horas pactadas en el contrato (horas extra no remuneradas), pero también la “falta de respeto” a los periodos de descanso. El Estatuto de los Trabajadores exige que haya 12 horas entre jornada, siendo el descanso semanal de un día y medio de manera ininterrumpida.

El jefe de la Inspección en Santa Cruz de Tenerife hace hincapié en los excesos de jornada

15:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732790896461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De hecho, en la provincia santacrucera, de las 9.000 inspecciones realizadas este año, casi 3.000 han estado relacionadas con este ámbito: “Ha dado lugar a un número importante de sanciones y liquidaciones porque muchas de las horas extra tampoco son cotizadas a la Seguridad Social. Ha habido numerosas ampliaciones de jornada en aquellos casos en los que había un contrato a tiempo parcial (pasando a tiempo completo)”.

El Gobierno de España avanza en su intención de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Además, pretende eliminar el registro horario a boli y papel en las empresas de más de 50 trabajadores de tal manera que este adquiera la forma digital y la Inspección de Trabajo pueda acceder a los datos en remoto. Al respecto, Trasobares ha reconocido que el sistema manual no resulta tan fiable y ha descrito cómo se han encontrado casos en los que los empleados firman mensualmente o diariamente: “Haces una visita de inspección a las doce de la mañana y ya está firmada la salida a las cuatro de la tarde”.

Empresas en las que el registro horario se firma mensualmente

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732791071483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La “perversión absoluta”

Preguntado por los casos más impactantes detectados en el tejido productivo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el jefe de Inspección se ha detenido en uno concreto que define como “la perversión absoluta del fraude”. Se trata de una empresa que abonaba a sus trabajadores el Salario Mínimo Interprofesional que debe documentarse en la nómina. “Aparentemente respetaba la obligación de pago en plazo y cuantía porque hacía una transferencia bancaria a las cuentas de cada uno de los trabajadores. Pero en los días siguientes, entre dos y tres días, los trabajadores tenían que devolver en mano, en metálico, la cantidad que la empresa decidía”.

Esta empresa fijaba la cuantía que debían devolver, además, en función de las cualidades profesionales de cada uno de los empleados, de forma que “tú devuelves 200, tú devuelves 300”. Trasobares ha aclarado que finalmente se pudo desenmascarar la trama con la intervención de la Guardia Civil: “Ha dado lugar, no ya a infracciones administrativas, sino a un delito contra los derechos de los trabajadores que se está ventilando en estos momentos en el juzgado de instrucción”.

Una empresa obligaba a los trabajadores a devolver parte del salario

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732790948004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alquiler vacacional “alberga multitud de empleos irregulares”

Canarias vive en la actualidad un intenso debate en torno al alquiler vacacional. Hay en las islas 64.000 casas o pisos con declaraciones responsables, aunque son 48.000 las que ejercen la actividad según el último dato del Gobierno. Sobre esta modalidad turística, Trasobares ha asegurado que “es uno de los grandes enigmas del tejido productivo” y que, desde su regulación, “ya no es un terreno impune” como hace unos años. El jefe de la Inspección ha llamado no obstante en ampliar esfuerzos porque “sí es un sector que alberga multitud de situaciones de empleo irregular, opaco. Es enormemente dificultoso detectarlo”.

Prevención de riesgos laborales

Hace tan solo medio mes que los trabajadores del grupo Jesuman, del sur de Tenerife, que integra supermercados como Hipertrebol y Alteza denunciaron el sistema que tenían para beber agua en sus puestos de trabajo. Después de que se quejaran, la empresa les puso una manguera conectada a un grifo junto a un cartel en el que se lee “punto de agua potable”. Los trabajadores consideran este gesto como intolerable y un insulto a todos los empleados. Por ello, en una reunión entre el Comité de empresa y la parte empresarial solicitaron cumplir con el Real Decreto 486/1997 de disposiciones mínimas de seguridad y salud en lugares de trabajo, con respecto al acceso a agua potable por parte de la plantilla.

Sobre este caso, el jefe de los inspectores ha querido recordar que la normativa exige disponer de agua potable en los centros de trabajo: “Ese agua potable no viene matizada bajo ningún otro concepto, pero en los tiempos en los que vivimos y en los términos en los que me lo está planteando, que los trabajadores tengan que beber de una manera es, cuanto menos, singular”.

En cuanto a la prevención de riesgos laborales, ha reconocido que es uno de los escenarios que más preocupan y que más esfuerzos requieren por las posibles consecuencias en los empleados. “Desgraciadamente, la semana pasada, hubo un accidente mortal en el sur (de Tenerife) de un trabajador por la acción de una máquina”, ha precisado. De enero a octubre, Canarias registró 20.942 accidentes laborales con baja según las cifras aportadas por el ejecutivo. Del total, 13 accidentes fueron mortales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00