Economía y negocios

Los economistas de Las Palmas advierten de que una regulación excesiva de la vivienda vacacional “no es buena para Canarias”

La vivienda vacacional representa el 53% de la oferta turística y el 3% del producto interior bruto de la Islas | El 90% de ellas están en manos de familias

Rosa Rodríguez y Alcibiades Trancho Lemes presentando el informe ‘Una aproximación a la realidad económica de la vivienda vacacional’

Rosa Rodríguez y Alcibiades Trancho Lemes presentando el informe ‘Una aproximación a la realidad económica de la vivienda vacacional’

Las Palmas de Gran Canaria

El Colegio Oficial de Economistas de Las Palmas ha presentado el informe titulado ‘Una aproximación a la realidad económica de la vivienda vacacional’, con el que pretenden ofrecer datos objetivos e independientes al Gobierno de Canarias para una adecuada planificación en la tramitación de la ley. Rosa Rodríguez , doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y coordinadora del mismo, expone que la vivienda vacacional representa el 53% de la oferta turística y una regulación excesiva no es buena para Canarias.

En este informe se analiza en profundidad la evolución y el impacto de este tipo de alojamiento en la economía canaria desde 2019. Para esta modalidad de alojamiento, que ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos años, se estudian variables clave como las plazas, ocupación, estancias medias de los turistas, ingresos generados, en concreto, en Las Palmas de Gran Canaria y los municipios turísticos.

El Gobierno de Canarias ha registrado 16.000 viviendas que no están en explotación

Se señala que en Canarias hay 62.000 viviendas vacacionales, pero solo 46.000 están operativas. De esta manera, el Gobierno de Canarias ha registrado 16.000 viviendas que no están en explotación y “todavía el proyecto de ley para regular las viviendas no operativas no se ha presentado en exposición pública”, expone la coordinadora del informe.

Rosa Rodríguez, asegura que “la vivienda vacacional y la oferta turística están en auge y el proyecto de ley plantea una moratoria turística. Todo esto se contradice con el hecho de que la oferta extrahotelera, donde está la vivienda vacacional, que representa el 53% de la oferta turística del Archipiélago, si bien los hoteles facturan mucho más. Así, la experta en la materia, sostiene que “son ofertas completamente diferentes, ya que en los hoteles se tiende al todo incluido mientras que en las extrahoteleras y en las viviendas vacacionales se gasta más fuera del alojamiento, de tal manera que el turista gasta fuera de la vivienda un 51% del gasto, frente al 21% los que están en hoteles y un 31% los que se hospedan en apartamentos”

A esto añade que la oferta extrahotelera de viviendas vacacionales es un nicho diferenciado, con comportamiento propio y “regular en exceso o hacerla desaparecer perjudicaría a Canarias, ya que los turistas no se desviarán a otras opciones” y hay que tener en cuenta que “el gasto extrahotelero representa una cuarta parte del total, con 21 mil millones de euros”.

El sector de la vivienda vacacional supone el 3% del PIB de Canarias

Por su parte, Alcibiades Trancho Lemes, decano del Colegio Oficial de Economistas Las Palmas, afirma que “el objetivo de este informe es contribuir al debate sobre la nueva ley de vivienda vacacional que se está tramitando en el Parlamento de Canarias”, donde se propone una ley o apartados específicos para cada isla, ya que el turismo se ha ido desarrollando en cada una de forma distinta durante estos años.

Además destaca que “el 89% de la vivienda vacacional en Canarias está en manos de pequeños y medianos propietarios y el 90% de estas viviendas están en manos de familias, por lo que el sector de este tipo de alojamiento representa un 3% del producto interior bruto de Canarias” y finaliza con que y “hay que tener cuidado a la hora de legislar, ya que hay muchas familias que viven de ello”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00