"El grado de Medicina de la ULL podría desaparecer": el profesorado convoca una huelga para el 22 de octubre
La Universidad de La Laguna está tomando medidas como la contratación urgente de docentes que se incorporarán la próxima semana para cubrir las vacantes disponibles. Además, se negocia un complementos salarial para los profesores que se vinculen a la Universidad.
Levy Cabrera: "Es culpa de la Universidad por no renovar la plantilla de docentes"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729002417679/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
Unos 140 alumnos del Grado de Medicina de la Facultad de las Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna llevan, desde el inicio del curso, sin recibir clases de Neurología ni prácticas de Oftalmología por falta de profesorado. Desde el Sindicato Médico denuncian esta situación que puede agravarse con el paso del tiempo porque "si no se ha impartido la docencia correspondiente, si no se recupera antes de final de curso, esos créditos no se darán por superados y no podrán finalizar el año. Es una situación bastante preocupante", ha dicho Levy Cabrera, portavoz del Sindicato Médico.
Explica que este problema "viene derivado de la no actualización, por parte de la ULL, del profesorado de corresponde a la Facultad de Medicina, tanto lo que son profesores asociados, como profesor doctor no vinculado o, lo que es mas grave, los profesores titulares que no se han convocado plazas desde hace mucho años y se han jubilado."
"Se veía venir"
Cabrera es consciente de la preocupación del estudiantado: "Los alumnos no entienden la situación de que les digan que no tienen profesor para impartir las clases, es una situación nueva que, aunque se estaba viendo venir, no se había dado como está pasando actualmente, es muy muy preocupante." Añade que "estamos a principio de curso, en el primer cuatrimestre, la situación puede ser gravosa y puede significar que se pueda perder la Facultad de Medicina en la Universidad de La Laguna en los próximos años."
Francisco García: "En la Comisión Mixta se están desbloqueando las contrataciones"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729002790390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, el rector de la Universidad, Francisco García, ha dicho en el Claustro de este martes que "En la Comisión Mixta se desbloquearon algunas plazas vinculadas que estaban pendientes, se acordó solicitar al Gobierno de Canarias para que incluyan en los próximos presupuestos, de manera conjunta entre la ULL y el SCS, una cuantía economía para un complemento que es clave para que el profesorado que se vincule a la Universidad no pierda remuneración y se desincentive esta transición."
Comienzo de curso "agónico"
El profesorado de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna ha convocado un paro de la actividad docente el próximo 22 de octubre debido a un comienzo de curso de califican de "agónico" y que pone "en peligro de cierre inminente" la enseñanza en el centro debido a la falta de profesores a tiempo completo.
Comisiones Obreras ha informado en una nota que este curso académico ha comenzado nuevamente con menos profesoras y profesores que el año pasado en varias asignaturas y se han producido jubilaciones y bajas de profesores sin reemplazo. Advierte de que esta situación de precariedad se agravará en los próximos años y critica el "auténtico desinterés" por parte de las instituciones sanitarias del Gobierno de Canarias y la "falta de previsión" de la ULL para convocar nuevas plazas docentes y de investigación.
Ante la falta de profesorado y de la decadencia de las actuales infraestructuras, las organizaciones sindicales firmantes convoca este día de huelga para revertir la actual situación. "Si no formamos profesionales de la salud en nuestras universidades públicas, no podremos atender con garantías el cuidado de los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma. Exigimos que nuestros jóvenes puedan estudiar Medicina, o cualquier estudio superior, con unos estándares de calidad adecuados. Demandamos la formación universitaria pública de calidad para todas y todos, no solo para aquellos que pueden permitirse acceder a la oferta privada", señalan.