De microplásticos a piroplásticos: un nuevo tipo de contaminación llega a Canarias
Un estudio de la Universidad de La Laguna desvela los lugares del litoral donde han encontrado estas rocas de plástico
"Es muy pronto saber que pueden suponer para el litoral estos piroplásticos" Javier Hernández, catedrático Química Analítica de la Universidad de La Laguna
06:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728468215536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
"Nuevas formaciones de plástico con apariencia de roca", esta es la definición de Javier Hernández, catedrático Química Analítica de la Universidad, que ha pasado por los micrófonos de La Ventana de Canarias con Miguel Ángel Rodríguez Villar para explicar que son los piroplásticos y qué información tenemos acerca de este tipo de objetos que por el momento no está claro qué tipo de daño pueden ocasionar al litoral canario. Ha sido entre 2021 y 2024 cuando se han localizado hasta 300 piroplásticos en playas de Tenerife, principalmente aunque también se han encontrado algunos restos en La Graciosa, en la localidad de Pedro Barba y Playa del Hombre en la isla de Gran Canaria.
De dónde proceden
Entre las teorías por parte de los expertos se encuentra la posibilidad de que sean fruto de una quema de plásticos en África o Estados Unidos, que aunque aparentemente estén lejos, acaban llegando a las costas canarias. "En muchas ocasiones son quemas que se hacen sin ningún tipo de control y al aire", explicaba el catedrático que pertenece al Grupo de Investigación en Química Analítica Aplicada de la Universidad de La Laguna que descubierto este fenómeno.
Entre las preocupaciones de los investigadores es la apariencia que tienen porque se pueden confundir fácilmente con piedras, que además es uno de los motivos por los que puede que no se haya descubierto antes, porque precisamente pasaban desapercibidos. Y la otra es que de cara al futuro seguirá en aumento la llegada de esos piroplásticos a las costas de las islas y para ello es importante seguir monitorizando para ver cómo se desarrollan y cómo podemos frenarlas.
Más información
Otros tipos de plásticos nuevos
Pero está no es la única nueva formación de plásticos que pueden ser peligroso a nivel de contaminación, según Javier Hernández, "también están los plasticonglomerados, plasticostas, que se quedan incrustado en el litoral", pero el experto advierte que es un tema muy prematuro del que todavía no hay datos exactos sobre lo que puede suponer para el litoral, aunque está claro que no son positivas.
Según National Geograpihc, más allá de los efectos ecológicos inmediatos, los piroplásticos son un indicador más de la ubicuidad del plástico en el medio ambiente. El profesor de paleobiología en la Universidad de Leicester, Jan Zalasiewicz, se pregunta si este material acabará dejando su huella en el registro de rocas. El profesor asegura "sea cual sea el destino final de los piroplásticos, están empezando a formar parte del ciclo geológico".