“Islas” será el eje temático de la 14ª Muestra de Cine de Lanzarote
Entre el 21 de noviembre y el 1 de diciembre, el proyecto presentará algunas de las mejores películas de la historia del cine en las que las islas son protagonistas
Arrecife
Durante el próximo mes de noviembre Lanzarote volverá a mirarse en un espejo cultural y a ofrecer al mundo su reflexión en un viaje de lo local a lo global que la Muestra de Cine viene desarrollando desde hace catorce años, y que le confiere su originalidad y trascendencia en el universo de los festivales de cine. Más allá de la proyección pública de películas y del desarrollo de una sección competitiva que selecciona y premia los mejores trabajos internacionales de cada año, este encuentro, que se ha convertido en un referente en los foros internacionales, invitará a profundizar una vez más sobre un asunto íntimamente ligado a la idiosincrasia de Lanzarote, pero que también marca las vidas de muchos otros lugares del planeta.
Tras haber analizado en los últimos años temas como “el volcán”, “la sal”, “la emigración” o “la pesca”, el hilo conductor de la 14ª edición de la Muestra de Cine será el concepto “islas” en toda su amplitud; la manera en el que los límites físicos definidos por el mar son frontera y puente de conexión con otros lugares
y la inevitable generación de dependencia exterior que esta circunstancia conlleva.
“El hecho de ser una isla es, posiblemente, el aspecto más importante que define la identidad social y natural de Lanzarote. Las islas son espacios heterogéneos pero que, en muchas ocasiones, comparten aspectos identitarios como cierto grado de aislamiento, cierto exotismo, dependencia política y económica de algún centro administrativo, limitación de recursos o entramados sociales con lógicas vinculadas a territorios claramente acotados” señala el presidente de Tenique Cultural y director de la Muestra de Cine, Javier Fuentes Feo.
Y continúa: “En la historia del cine, las islas se han presentado como espacios fascinantes con infinidad de miradas: lugares de retiro y de naufragio, espacios carcelarios, paraísos anhelados, lugares de esparcimiento y de goce, moradas de genios maléficos, territorios dedicados a siniestros procesos sociales o enclaves militares. Las islas son, sin duda, uno de los espacios geográficos más interesantes de la cultura universal”.
“Lanzarote tiene mucho que contar al mundo como isla cargada de sabiduría vinculada a la escasez, el aislamiento, la creación de oportunidades en situaciones críticas y la relación inteligente con el entorno natural, junto a su condición de vanguardia en las políticas de contención del crecimiento, algo en lo que las islas permiten una reflexión fundamental”, concluye.
El cartel
Como en años anteriores, la imagen ha sido concebida por el diseñador internacional Jurgis Griskevicius, galardonado recientemente con el tercer premio en los D&AD Awards, uno de los más importantes reconocimientos en
el ámbito del diseño a nivel mundial. La imagen sintetiza, como en ocasiones previas, el concepto de la edición, en este caso la idea posible de una isla.
Estos carteles, junto a las camisetas, las talegas, el catálogo, el programa de mano y todo el diseño integral del proyecto, buscan enlazar los aspectos más profundos de la identidad insular de Lanzarote con las líneas actuales del diseño contemporáneo, atendiendo siempre a la aproximación estética de Tenique Cultural y la Muestra de Cine.
La 14ª Muestra de Cine de Lanzarote está organizada por la asociación sin ánimo de lucro Tenique Cultural y cuenta con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote a través de su marca de producto Lanzarote Film Commission, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), el Gobierno de España a través del Ministerio de Industria y Turismo, el Gobierno de Canarias, Islas Canarias Latitud de Vida y la Unión Europea, a través de la iniciativa Next Generation y el EU-Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.