Canarias a la búsqueda de familias de acogida para los menores tutelados por el gobierno regional
Tras la pandemia, el banco de familias acogientes experimentó un notable descenso que se ha prolongado durante los últimos tres años
Las Palmas de Gran Canaria
Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre los menores migrantes no acompañados que llegan a Canarias y están siendo atendidos en centros de acogida gestionados por el gobierno regional. Sin embargo, también hay otra realidad social que afecta a este grupo de la población vulnerable, la de los menores canarios bajo tutela del ejecutivo y que están a la espera, o bien en una casa cuna o en un centro de menores, de un hogar de acogimiento. Las islas, contabilizan a cerca de 200 niños y niñas menores de seis años a la espera de un hogar de acogida.
A enero de este año, 191 familias canarias acogían a 225 niñas y niños menores de 6 años que se encuentran bajo tutela del gobierno regional. Durante los últimos años, esta cifra ha disminuido debido a varios factores dejando al banco de acogientes bajo mínimos. Juana de la Rosa González, directora general de Protección a la Infancia y a las Familias ha explicado en la Cadena SER que "viendo los datos y analizándolos desde 2020 hasta 2024, vemos que ha influido mucho la pandemia y que todavía tiene sus secuelas. Afectó durante, por las restricciones y el confinamiento y, después, con la inestabilidad económica y la subida de los precios. Ahora estamos comenzando a apreciar una tendencia al alza en el número de familias interesadas en acoger".
Perfil de las familias biológicas variados
El perfil de las familias de los menores tutelados ha variado también durante los últimos años. Perfiles variados que por un tiempo limitado optan por depositar la tutela de manera temporal al gobierno canario. "El perfil de las familias de origen de estos menores está marcado muchas veces por adicciones, por discapacidad intelectual o por problemas a nivel laboral. La gente a veces se siente desbordada y pide ayuda a la Administración Pública. Hay que decir que esos menores, cuando entran bajo tutela, a la vez que se trabaja con ellos, también se trabaja con las familias biológicas y con las familias acogientes, se hace con el objetivo de que vuelvan con su familia biológica. Hay un trabajo detrás de los técnicos con las familias biológicas también muy importante" apunta González.
Se reducen los tiempos de espera para la acogida de un menor bajo tutela
En Canarias actualmente hay 1.730 menores bajo tutela del gobierno autonómico, 930 en centros de menores y 800 aproximadamente bajo el cuidado de un familiar directo del menor o en familias de acogida. Los procesos para iniciar el trámite de acogida también han variado y a día de hoy suelen ser de menos de un año, la Directora General detalla que "mientras los menores están a la espera, están en un hogar nuestro, están cuidados y atendidos como se merecen. Todos los estudios dicen que lo mejor es que los menores estén en un ambiente familiar, por eso es importante que las familias piensen que acoger a esos menores de 0 a 6 años es darles una oportunidad. El proceso para la acogida no es sea complicado es que es delicado, hay que trabajar mucho con las familias, para tener claro desde la comunidad autónoma que esas familias a las que van los niños tienen todas las capacidades, actitudes y el entusiasmo para acoger a esos niños y eso lleva un proceso, pero eso nos garantiza que esa familia es la adecuada."
En cuanto a cuál es el modelo más habitual de familia de acogida en el Archipiélago, González indica que "las familias acogientes son de lo más variadas. Ha cambiado el modelo familiar tradicional. Ahora hay familias monoparentales de una madre, de un padre o dos madres o dos padres. Lo importante son los niños y niñas y no podemos perder el foco, y lo que ofrecen es cuidar a los niños en un ambiente estable para su desarrollo integral. Hasta hace tres años se tardaba más de un año y medio, dos años, ahora hemos incorporado más personal y la media está en menos de un año para la tramitación de la acogida" finaliza.