Ocio y cultura

Registro canario del arte de colorear los rayos del sol

En total se han documentado sesenta y seis elementos de vidriera, cristal, forja y soldadura en todas las islas

Vidrieras desde el interior del Gabinete Literario, en Las Palmas de Gran Canaria

Vidrieras desde el interior del Gabinete Literario, en Las Palmas de Gran Canaria / ICDC

Vidrieras desde el interior del Gabinete Literario, en Las Palmas de Gran Canaria

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Las Palmas de Gran Canaria

Nos acompañan desde la conquista castellana de las islas, en el siglo XV, y como ocurrió en todo el mundo, con la revolución industrial se moldeó el hierro o las vidrieras dieron color la la luz del sol en edificios civiles, en espacios públicos y privados. Algunos son casi desconocidos para la mayoría y para disfrute de elegidos y otros están en plena calle. son vidrieras, forjados y soldaduras en arquitecturas civiles.

En el ámbito de la metalistería en Canarias, destacan elementos de forja como verjas, cancelas, montantes, balcones y remates. Un trabajo, en metal, que ha estado presente en la arquitectura insular desde momentos inmediatamente posteriores a la conquista, en elementos funcionales como cerrojos, llamadores, cercas y enrejados.

A partir del siglo XIX se inicia un refinamiento estético paralelo al proceso de industrialización en la producción, lo que conduce a la aparición de estructuras y piezas prefabricadas, importadas desde la España peninsular y Europa. Estas presentan repertorios decorativos complejos, que abarcan desde elementos clasicistas hasta motivos vegetales, mitológicos y bestiarios.

En relación a la vidriera en la arquitectura civil, esta ocupa hojas y montantes de puertas y ventanas, así como huecos en escaleras imperiales, zonas nobles, cúpulas y lucernarios. A grandes rasgos, pueden distinguirse los vitrales de tipo institucional y los domésticos. Los primeros ocupan paramentos de equipamientos gubernamentales, administrativos, culturales y recreativos, y disponen de composiciones con emblemas oficiales, alegorías y escenas idealizadas.

Por otra parte, las vidrieras domésticas embellecen viviendas señoriales y burguesas, adornando espacios de recepción, tránsito y zonas nobles. En cuanto a los materiales, se emplean vidrieras emplomadas o unidas mediante argamasa, vidrios incoloros, decoraciones pintadas sobre cristal (vidrieras fingidas), cristales de colores, etc., dispuestos sobre bastidores metálicos o de madera.

En total se han documentado sesenta y seis elementos de vidriera, cristal, forja y soldadura. Por islas, en El Hierro tres, el La Gomera cuatro, en La Palma cinco, en Fuerteventura seis, en Lanzarote nueve, en Gran Canaria dieciséis y en Tenerife veintiséis.

La Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural, a través del ICDC, acaba de publicar un registro visual que incorpora una selección de vidrieras y forjas presentes en arquitecturas civiles de Canarias, cuyas fotografías han sido realizadas por Daniel Fernández Galván. El fin último de este registro es poner a disposición de la ciudadanía el conocimiento de este rico patrimonio. Este inventario pone a disposición el conocimiento sobre este rico patrimonio, fundamental en el embellecimiento de espacios está disponible en página web: https://repositorio.icdcultural.org/artes-decorativas/repositorio-artes-decorativas

Destacan, por citar algunos ejemplos, las vidrieras del Gabinete Literario en Las Palmas de Gran Canaria, emplomadas de colores en sus amplios ventanales, representando formas geométricas, tondos, guirnaldas y flores; o las del quiosco de la plaza de San Telmo, diseñado por el arquitecto alicantino Rafael Massanet y Faus en febrero de 1923, con decoraciones en forma de cornucopias, jarrones, flores, hojas y frutos.

En Tenerife, nos encontramos con la vidriera y forja del Palacete Rodríguez de Azero (Casino de La Laguna) con importantes repertorios decorativos que incluyen una vidriera de influencia art nouveau, situada en la escalera imperial, con un paisaje y aves. En cuanto a la forja, dispone de balcones en tribuna, barandillas, montantes, cancela, rejas y pináculos; también, en cuanto a forja, la Marquesina del Puerto, instalada en el Muelle Sur en el año 1916, del arquitecto Antonio Pintor, también representante de la fundición Juan Miró y Compañía, encargada de la fabricación de esta estructura.

En Fuerteventura, el Faro de la Entallada (Tuineje) o la vidriera del Museo de las Tradiciones de La Oliva; en Lanzarote, los critales de colores de la Escuela de Arte Pancho Lasso o la vidriera de la casa García Ramírez en Arrecife; en La Palma el quiosco de La Alameda, la vidriera del Ayuntamiento de los LLanos o la forja del teatro Circo de Marte. En La Gomera, la vidriera del Ayuntamiento de San Sebastián o la forja de Casa de la Obra Social Santa Luisa de Marillac; finalmente en El Hierro destacar la forja del Faro de Orchilla y la vidriera del Ayuntamiento de Valverde

 
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