El Cabildo de Tenerife propone imponer a Loro Parque o Cepsa la venta forzosa de agua y diferenciar la tarifa para uso turístico
Salen a información pública las 75 medidas propuestas por el Consejo Insular de Aguas para combatir la emergencia hídrica
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Santa Cruz de Tenerife
Tenerife se enfrenta a una emergencia hídrica sin precedentes. Las restricciones al consumo de agua se aplican cada vez en más municipios y ya se han impuesto de forma genérica en el caso del agua de riego. La situación, lejos de mejorar, empeora paulatinamente. El mes pasado en Canarias solo llovió un 27% de lo previsto y fue el abril más caluroso en las últimas seis décadas, desde 1961. A día 22 de abril, las balsas insulares se encontraban muy por debajo de su capacidad, al 43%. La situación es especialmente crítica en las infraestructuras de La Tabona (La Guancha) y El Boquerón (La Laguna), donde no se alcanza ni siquiera el 10% de capacidad.
Diferenciación tarifaria para el uso turístico
El Cabildo avanza en su intención de declarar la emergencia hídrica en la isla y ya ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias las 75 medidas que proponen desde el Consejo Insular de Aguas de Tenerife para hacer frente a la situación extrema de sequía. El documento plantea tramitar con urgencia los procedimientos de captación y producción de agua; instar a la empresa pública Balten a revisar sus precios; llamar a los Ayuntamientos a evitar pérdidas en sus redes de abastecimiento; denegar solicitudes de póliza de abonado cuando no estén justificadas en nuevas disponibilidades hídricas; o proponer a los municipios diferenciar las tarifas para el uso turístico en red, incluidas las viviendas vacacionales.
Poner la capacidad de empresas al servicio de los usuarios
Además, establece posibles medidas por comarcas y aplicables a empresas. Es el caso de Loro Parque, la Refinería de Cepsa o Ropa Rent. El Consejo Insular de Aguas plantea que pongan a disposición la capacidad ociosa de sus plantas para "su asignación a los usos deficitarios en función de criterios sanitarios, viabilidad de su distribución y orden de prelación de usos establecido en la Ley de Aguas". Además, propone implementar si es posible "la maximización de la producción de la planta y la venta forzosa del agua a los usuarios" que determine el Consejo.
En el caso concreto de Loro Parque, sus instalaciones cuentan con un sistema de gestión hídrica que generan 600.000 litros de agua potable al día a través de la desalación de agua marina. La empresa destaca en su propia web que "el agua utilizada es tratada con un proceso químico conocido como floculación con el que el agua queda limpia para que esta sea retornada al mar sin contaminar los océanos".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240509_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Medidas para municipios y comarcas
La propuesta número 9 del Consejo pasa por solicitar a los Ayuntamientos de Buenavista del Norte, El Tanque, La Guancha, San Juan de la Rambla, Los Realejos, Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo y Vilaflor la revisión de sus tasas de abastecimiento "para adecuar la demanda a la situación hídrica de la Demarcación y transmitir incentivos para un uso adecuado del recurso". El documento también incide en habilitar la conducción necesaria de los caudales en distintas galerías.
Para los ayuntamientos de la Isla Baja y de La Guancha y San Juan de la Rambla sugiere que mancomunen los servicios de abastecimiento y saneamiento así como que su gestión recaiga en una empresa especialista, "ya sea esta pública, mixta o privada". Además, en casos como el Valle de La Orotava plantea imponer a los servicios municipales de agua "el empleo de aguas de producción industrial, cuando la misma se encuentre disponible, así como la puesta a disposición del Consejo". Para la comarca Noreste y la Zona Metropolitana se establece la necesidad de analizar la viabilidad y, en su caso, implementación de módulos de desalación en la costa de La Laguna o Tacoronte.