Rosa Dávila: "Yo estoy dispuesta a salvar La Tejita"
Los ecologistas piden al Cabildo de Tenerife que abandone el Circuito del Motor y compre la parcela del hotel
La presidenta del Cabildo de Tenerife se abre declarar la zona como "susceptible de ser protegida"
03:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714638636892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Santa Cruz de Tenerife
Los grupos que convocaron las multitudinarias manifestaciones del 20 de abril contra el turismo de masas dan un paso más allá en sus reivindicaciones. La Asociación Salvar La Tejita ha pedido al Cabildo de Tenerife en una carta abierta que abandone el proyecto del Circuito del Motor (adjudicado por 44 millones de euros) y destine el dinero a la compra de la parcela en la que se está construyendo el polémico hotel de La Tejita en Granadilla de Abona. "Esta iniciativa devolvería a los tinerfeños uno de los paisajes más emblemáticos de Tenerife, evitaría una catástrofe medioambiental y resolvería una de las principales exigencias de los colectivos y manifestantes", concluyen los ecologistas.
Aunque ha eludido pronunciarse sobre el Circuito del Motor, la presidenta del Cabildo ha respondido tajante en Radio Club Tenerife sobre el hotel al asegurar que tiene "absoluta predisposición a salvar La Tejita" dado que la Montaña Roja es "un símbolo para Tenerife". Sin embargo, se mantiene en la tesis que también defiende el Gobierno de Canarias. Debe ser el Ayuntamiento de Granadilla el que negocie con la promotora (Grupo Viqueira). Una vez que se acuerde revertir la licencia municipal, las distintas instituciones podrían sentarse a hablar de cómo asumir entre todas la más que posible compensación económica a los constructores por los derechos adquiridos.
Primero, revertir la licencia municipal
"Quien tiene que actuar es el Ayuntamiento, va a tener todo el apoyo, incluso económico, por parte del Cabildo de Tenerife para recuperar el Cabildo de Tenerife". Así lo ha asegurado Rosa Dávila, que se abre además a declarar la zona como susceptible de ser protegida. Por su parte, la alcaldesa de Granadilla, Jennifer Miranda, ha insistido en que el ejecutivo canario interceda para comprar la parcela del hotel. Esta es una posibilidad que ya barajó el anterior Gobierno de Canarias casi al término de la legislatura.
Fue entonces cuando el consejero de Transición Ecológica, el socialista José Antonio Valbuena, inicio una negociación con Viqueira. El acuerdo no llegó a materializarse en un contrato o procedimiento firme, pero sí se pusieron cifras sobre la mesa: el precio tasado de los terrenos ascendió a 25 millones de euros que el ejecutivo pretendía pagar en tres años (el 30% en el primer ejercicio, otro 30% en el segundo y un 40% en el tercero) entre 2023 y 2025. Este viernes, 3 de mayo, tendrá lugar una reunión a tres bandas entre el presidente autonómico y los alcaldes de Granadilla y Adeje para abordar el futuro tanto de este proyecto como el de Cuna del Alma.
Hoy por Hoy La Portada (02/05/2024)
59:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240502_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Costas pide la paralización de las obras
El jefe del Servicio Provincial de Costas ha emitido recientemente una nueva orden de paralización de las obras del hotel de La Tejita y ha lanzado una advertencia de sanción a la promotora. El organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica ha tomado esta decisión al considerar que estas afectan al Dominio Público Marítimo Terrestre. Sin embargo, el Grupo Viqueira ha decidido continuar con los trabajos.
La promotora ha solicitado la nulidad del requerimiento de Costas asegurando que este carece de respaldo jurídico y que las obras están amparadas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que el pasado febrero emitió un fallo en su favor. Viqueira asevera, incluso, que "se está incumpliendo un pronunciamiento judicial firme y definitivo, lo que constituye una vulneración del artículo 24 de la Constitución" y anuncia que si el requerimiento no queda sin efecto "de manera inmediata", exigirá "las responsabilidades personales que correspondan ante las autoridades administrativas y judiciales competentes".