Sociedad | Actualidad

Negreira y los árbitros, a la hoguera

Serán el Judas de este año elegido por los jóvenes de Valleseco, Gran Canaria

Quema de Judas en 2023 en Valleseco, Gran Canaria

Quema de Judas en 2023 en Valleseco, Gran Canaria / Valleseco

Quema de Judas en 2023 en Valleseco, Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

Los jóvenes del municipio grancanario de Valleseco ya han dictado sentencia: quemarán al 'colectivo arbitral' en la plaza del pueblo este sábado. El tradicional acto del sábado de Semana Santa está organizado por colectivo juvenil Valledry, que tomaron hace unos años el testigo para perpetuar esta herencia que mezcla religiosidad con reivindicación. El año pasado ardió la efigie del conocido 'Tito Berni', y en 2022 le tocó el turno a Vladimir Putin, pocos meses después de iniciada la Guerra de Ucrania.

La quema de Judas se mantiene en Valleseco y en Teror en Gran Canaria y viene a escenificar el castigo de los cristianos hacia el traidor de Jesús, el que lo vendió por 40 monedas de oro a los ocupantes romanos, y que además lo besó en la mejilla para señalar quién era ante la patrulla que lo detenía. En el calendario cristiano de Semana Santa viene a ser el penúltimo momento antes de la resurrección el domingo.

En Valleseco los jóvenes recorren el pueblo durante estos días recogiendo material que les pueda servir para hacer el monigote, o alguna aportación económica que colabore con el esfuerzo. El sábado, ya casi terminado, se carga en una furgoneta con el que se traslada al sentenciado hasta la plaza, frente a la iglesia de San Vicente Ferrer, donde queda expuesto a los vecinos, y a los elementos en el municipio más húmedo de la isla. Cuando termina la misa empieza el fuego en el que arderá este año el colectivo arbitral.

Caso Negreira y más

Este año se escenifica la raba en José María Enriquez Negreira, el que fuera viceresidente del Comité técnico de árbitros de fútbol en España y que está investigado por la Agencia Tributaria por presuntamente cobrar de manera irregular durante varios años del FC Barcelona, tiempo en el que en teoría hacía informes técnicos para uno de los equipos que competía en la liga. el asunto está ya en juzgados, con el paseillo correspondiente n la puerta de las dependencias judiciales de enriquez Negreira y su hijo. El caso se ha convertido en escándalo en el deporte profesional por lo que podría significar de adulteración de los resultados en varias temporadas a ravés de las designaciones de los colegiados que dirigían los partidos de la primera división.

Pero los jóvenes de Valleseco van más allá del caso Negreira y van a extender la quema a los árbitros que han pitado encuentros de la Unión Deportiva Las Palmas esta temporada, con decisiones polémicas como la falta previa al gol del Athletic Club en Bilbao que dió la victoria a los rojiblancos en el descuento, o el penalti a favor del Barcelona en el Estado de Gran Canaria y que significó la derrota amarilla, como ejemplos más claros.

Aunque la decisión ya estaba tomada se puede extender el castigo virtual a los árbitros de baloncesto tras lo ocurrido el pasado domingo en la derrota por un punto del Dreamland Gran Canaria frente al Lenovo Tenerife tras 4 técnicas señaladas al equipo grancanario, incluyendo la expulsión de su entrenador Jaka Lakovic en el primer cuarto, un triple concedido fuera de tiempo, o una falta a favor de los locales en el último segundo del encuentro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00