Los patinetes eléctricos de alquiler vuelven a la capital de Lanzarote
La empresa Ridedott ha distribuido ya numerosas unidades por las aceras de la ciudad de Arrecife

Patinetas eléctricas de alquiler en una de las aceras de Arrecife, capital de Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife
Las calles y aceras de Arrecife, capital de Lanzarote han ido acogiendo desde hace días varios patinetes eléctricos que la empresa Ridedott ha distribuido para su alquiler como vehículo de movilidad personal. De esta forma, vuelve al municipio capitalino una oferta que ya desapareció hace años después de que el Ayuntamiento instara, en febrero de 2019, a otra empresa a la retirada de sus vehículos ya que según el entonces concejal de Policía Local, David Duarte, no disponía de los permisos correspondientes.
Más información
Ahora, los patinetes de Dott (nombre con el que se comercializa la actividad) aparecen regados por prácticamente todo el municipio de Arrecife y de hecho, ya se han podido ver en algunas aceras, como las de la calle Manolo Millares, o en pleno paseo del denominado 'parque temático'.
Al igual que en el caso de la otra empresa que ya estuvo operando en Arrecife, los patinetes se alquilan mediante una aplicación instalada en el móvil. La empresa explica que los patinetes eléctricos sólo pueden utilizarse a una velocidad máxima de 20 km/h "o a una velocidad más baja según permitido por la autoridad local competente en función del área específica en la que esté operando".
Respecto al estacionamiento, señala que se deberá estacionar los vehículos en las áreas de estacionamiento designadas dentro de las áreas operativas, y donde no existan áreas de estacionamiento designadas, "siempre estacionará el vehículo de una manera que esté permitida por la Ley y no bloqueará las entradas de los edificios ni interferirá con el uso de las calles, carreteras públicas, aceras para peatones, o tráfico, y que nos permita acceder al vehículo".
Arrecife lo investiga
El Ayuntamiento de Arrecife asegura que a diferencia de otros municipios canarios, no ha sacado a concurso ningún servicio de alquiler de patinetes eléctricos. Por otro lado, señala no se necesita una licencia para iniciar esta actividad ya que con una comunicación previa o declaración responsable podría ser suficiente.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha afirmado en SER Lanzarote que desconoce si se ha tramitado alguna solicitud en el área de Actividades Clasificadas por lo que ya ha ordenado a la Policía Local que investigue si la empresa cumple "con todos los parabienes y a partir de ahí, tomaremos una decisión".
Sí reconoce que el área de Movilidad está realizando "un mapeado de las zonas de las patinetas" para que puedan poner en servicio este tipo de servicio se ponga en funcionamiento en la capital.
"si no cumplen, serán retiradas todas de la vía pública como ya se hizo antes de la pandemia"
Sobre la ocupación de la vía pública por parte de los patinetes de Dott, De León afirma que todas empresas deben cumplir con las ordenanzas y contar con todos los parabienes y "si no cumplen, serán retiradas todas de la vía pública como ya se hizo antes de la pandemia". En esto sentido, añade que para ocupar suelo público, se debe comunicar "no puedes ponerlos en el lugar que tú quieras".

Arrecife investigará los nuevos patinetes eléctricos de alquiler
01:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...