Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Sociedad | Actualidad

"Incendios más voraces, menos lluvias y altas temperaturas": El Gobierno de Canarias activa el Plan de Incendios Forestales para todo el año

Las extremas condiciones meteorológicas y el estrés hídrico ha obligado al Gobierno de Canarias a activar el INFOCA durante todo el año por el alto riesgo de incendios en las islas. En lo que llevamos de 2024, se han producido 10 conatos en zonas forestales.

EL ROSARIO (TENERIFE), 25/08/2023.- Un tronco arde este viernes, cuando el incendio de Tenerife ha sido declarado estabilizado por las autoridades pero aún siguen las labores de enfriamiento de las zonas afectadas EFE/ Miguel Barreto / Miguel Barreto (EFE)

EL ROSARIO (TENERIFE), 25/08/2023.- Un tronco arde este viernes, cuando el incendio de Tenerife ha sido declarado estabilizado por las autoridades pero aún siguen las labores de enfriamiento de las zonas afectadas EFE/ Miguel Barreto

Santa Cruz de Tenerife

"Medidas extraordinarias ante situaciones extraordinarias", así lo ha expresado el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas este jueves en comisión parlamentaria donde ha detallado cuál es la situación de Canarias ante los incendios forestales. La meteorología, la falta de lluvia y el cambio climático que afecta a las islas hace que desde 2022, el archipiélago afronte situaciones muy complejas. Todo esto ha hecho que aparezcan nuevos tipos de incendios y la fórmula para tratarlos y evitarlos, también debe cambiar.

Según los datos de la AEMET, enero de 2024 ha sido el mes más cálido desde que hay registros en Canarias. La temperatura media aumentó un 3,1%, la máxima un 3,6%, y la temperatura mínima subió un 2,7%. Este aumento de la temperatura ha venido acompañado por un déficit de lluvia que está cuantificado en un 87% para toda Canarias, con diferencias entre ambas provincias, un 82% en occidental y un 94% en la oriental.

Más información

Esto significa que, de media, en Canarias llueve solo un 13% respecto a otros años. Desde 2022 se suceden anomalías por calor y falta de lluvia, hemos registrado, ha puntualizado el Consejero, "8 olas de calor, numerosos episodios de alta temperaturas, al tiempo que en los últimos cuatro años hidrológicos de octubre a septiembre siempre ha existido déficit de lluvias." La tormenta tropical Hermine fue la excepción, ya que dejó dos días con una precipitación superior al 500% de lo que suele ser las lluvias anuales.

"De noviembre a marzo llueve un 40% menos"

Tanto la AEMET como el Centro Superior de Investigaciones Científicas advierten de unas condiciones "extremadamente secas y de manera continuada desde enero de 2022", es decir, durante los dos últimos años, hemos tenido valores negativos en el índice de precipitación y evapotranspiración estandarizado.

Desde entonces, Canarias viene padeciendo déficit de lluvia y sequía meteorológica con una predicción para los próximos meses que no es buena. "Esta situación no va a mejorar, de hecho, la predicción estacional para marzo y abril de 2024 apunta a un 70% de probabilidad de temperaturas medias más cálidas de lo normal, es decir, que seguirán las anomalías térmicas cálidas en los últimos meses.

Todo ello con un 40% de probabilidad de que llueva menos de lo normal. "En estos meses, este informe advierte de que habrá más incendios forestales, más frecuentes e intensos, de hecho ya están ocurriendo", ha matizado Miranda. El calentamiento global agrava la evolución de los incendios hacia incendios más peligrosos, rápidos, incontrolables, fuera de capacidades de extensión y con un comportamiento diferenciado por la existencia de mucha carga de combustible y con la población no preparada.

Manuel Miranda volcó más datos en la comisión parlamentaria: "El verano actual abarca cinco semanas más que a comienzos de los años 80, se diluyen las estaciones de transición, que son la primavera y el otoño, y aumenta el período máximo de riesgo de incendio forestales durante más meses al año". Para que se hagan una idea, añade, "entre 2007 y 2023, el Plan de Incendios Forestales de Canarias se activó un total de 25 ocasiones en nivel 2, y en cinco ocasiones en nivel 1."

Diez conatos en 2024

El pasado 24 de enero de 2024 se declaró una prealerta por incendios de manera excepcional, por nuevos episodios de calor: "Se trata de la primera vez que se sepa que la situación del clima obliga a decretar una pre alerta de este tipo en el mes de enero." Miranda detalla que en lo que llevamos de año se han intervenido en 10 conatos de incendios en zonas rurales.

Esta situación de la falta de precipitaciones, como de aumento de las temperaturas, están transformando la forma en que nos enfrentamos a los incendios y sobre todo la manera en que debemos estar preparados para dar una respuesta rápida y suficientemente dimensional.

Manuel Miranda ha anunciado la creación de un grupo técnico de asesoramiento, un comité de expertos que nos permitan, no sólo diseñar políticas que mejoran las respuestas a los incendios, sino tomar decisiones durante las labores de extinción. Un grupo multidisciplinar en el que estarán representados técnicos tanto relacionados con las labores de extinción como la de análisis de las condiciones meteorológicas y conocedores de la realidad de las islas con representación en cada una de ellas .

Riesgo todo el año

Es por eso que, la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias ha declarado la activación "ya" del Plan de Incendios Forestales en prealerta y con riesgo alto para todo el año en Canarias. Esta activación, explica Miranda, está motivada por un riesgo de incendio muy alto extremo que permitiría activar diferentes medidas y previsiones destinadas a minimizar los riesgos.

Según el INFOCA, el año se divide en tres periodos en función del riesgo de incendio: la de peligro bajo está comprendida entre el 1 de noviembre y el 31 de mayo; los meses de junio y octubre se consideran que es la época de peligro medio con una alta probabilidad de incendio y con los medios desplegados y en alerta; y durante los meses de verano, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, se establece la época de peligro alto con los medios desplegados en alerta y en con las necesarias medidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00