Ocio y cultura

Un año sin Manolo Vieira

El popular isletero murió el 8 de febrero de 2023

Manolo Vieira en el recuerdo en La Isleta

Manolo Vieira en el recuerdo en La Isleta / Desireé Rodríguez

Manolo Vieira en el recuerdo en La Isleta

Las Palmas de Gran Canaria

Querido Manolo:

Perdona la confianza, pero desde el Ambulatorio hasta la última ronda estabas siempre ahí. O casi siempre. Aquí seguimos dando vueltas al mundo en este rincón del mapa, junto a África, detrás del muro, como decía tu: por eso, por estar en África, tenemos finlandeses, alemanes, coreanos, ingleses, mejicanos, cubanos...

Como sabrás este año los carnavales son en el barrio. De la Isleta al refugio, y al Muelle Grande, ahora Belén María, que con tanta ampliación y terreno ganado al mar el escenario podía estar flotando. Tu que fuiste dos veces pregonero, y ninguna de las dos cobraste por hacerlo. Ahora los presupuestos son otros que cuando te tocó anunciar la fiesta.

Tus personajes siguen siendo añorados, como cuando Juan Fernando López Aguilar los comparaba con Schopenhauer. Alersis sigue con sus cosas, ahora lo comenta todo en X, y todos los del ambulatorio ya están jubilados. Los que siguen creciendo son tus 'pibes'. Kike Pérez amplió el show para llenar el tiempo en Fin de Año en la Canaria, y se ha dedicado incluso a tener un podcast con varios colegas.

Más información

En este año te dieron el título de Hijo Predilecto de Gran Canaria por el Cabildo. Una pena que fuera un reconocimiento póstumo. Tienes tu propio Funko, me imagino que para felicidad de los chinijos, y los lectores de Canarias 7 te eligieron personaje del año en 2023, por votación popular, que es la que más de te sabe.

El Chistera, un local emblemático del humor en Canarias

El Chistera cerró pero se conservó el cartel de entrada para la posteridad, como el del Cuasquías. La gente sigue pasando por la fachada y miran como esperando el título del próximo espectáculo. Como cuando te ven en la Avenida de Las Canteras, pasando los Nidillos y antes de la puerta que hiciste famosa: la valla de el Confital. Ahí estás con el micro y el taburete para que tus vecinos no te olviden. Como no se olvidan de algún papelito que hiciste en esa zona con Carmen Maura y Federico Luppi en aquella película llamada "Que parezca un accidente".

En definitiva te seguimos recordando, pero tranquilo, con una sonrisa y sabiendo que pudiste despedirte como querías: retirándote, cerrando el local rodeado de amigos y colgando la chistera. De lo demás ya sabes como está el mundo: como siempre revuelto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00