Yaiza aplaza el pleno de los presupuestos de 2024 tras las críticas de la Oposición
Tanto el Partido Popular como Coalición Canaria consideraban que se había convocado sin tiempo para estudiar las cuentas y sin comisión previa
Arrecife
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha decidido aplazar la celebración del debate y aprobación inicial del Presupuesto Municipal 2024 para la próxima semana, previsiblemente el martes, “y así no excusa de esgrimir falta de tiempo para su estudio”, tal y como lo argumentó públicamente uno de los tres partidos de la oposición, el PP. “Después de la aprobación inicial, cualquier fuerza política tiene además quince días hábiles para presentar enmiendas”, agrega Óscar Noda.
El Pleno extraordinario que debía celebrarse este jueves fue convocado el martes a las 7:32 horas de la mañana, con dos días de anticipación, “tiempo suficiente para su análisis, sobre todo si se trata de dos concejales liberados, uno como consejero no electo del Cabildo de Lanzarote y otro como asesor de la capital Arrecife, que también tendrán más tiempo para estudiar el expediente de creación de 10 nuevas licencias de taxis y las bases para su concesión que aprobaremos definitivamente”.
Por otra parte, el alcalde recuerda que “el Ayuntamiento de Yaiza es reconocido por su buena gestión económica financiera y no tenemos nada que ocultar. Nuestras cuentas están saneadas y somos la Administración local más inversora de Lanzarote, así que los números y los hechos cantan por sí solos”.
El gobierno municipal confirma que mantiene en cualquier caso el encuentro informativo con los medios de comunicación sobre el Presupuesto previsto para este viernes 5 de enero en Puerto Calero. Por último, el alcalde subraya que “esta decisión de aplazar el Pleno contradice cualquier señalamiento mal intencionado de supuestas actitudes dictatoriales por parte del grupo de gobierno de Yaiza, que nunca las hemos tenido porque no es nuestra forma de ser ni de trabajar”.
Críticas del PP
El Partido Popular de Yaiza registró este miércoles un escrito pidiendo que se respeten los derechos que la Ley confiere a los grupos de la oposición y que se pospusiera el pleno de presupuestos que el alcalde Oscar Noda había convocado para este jueves. Una convocatoria que, según relatan los populares, contenía varios y graves defectos de forma que atentan claramente contra el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) y los preceptos que garantizan la participación de la oposición en los asuntos públicos.
Añaden que el alcalde decidió "saltarse a la torera la normativa convocando un pleno extraordinario a menos de las 48 horas que establece Ley" y hacerlo, además, sin que previamente se haya celebrado la correspondiente comisión plenaria previa. “Esto nos deja sin tiempo y sin opción de analizar como se debe los presupuestos que nos plantean para próximo año y, obviamente, sin capacidad para presentar enmiendas de mejora a las cuentas que nos presentan”, denuncia el portavoz municipal del PP, Juan Monzón.
“Están en su derecho de hacerlo por la vía extraordinaria o por la extraordinaria y urgente, pero en este caso no se cumple formalmente. con ninguna de las dos, y esto es lo que no puede ser porque el Ayuntamiento no es el cortijo de UPY donde Oscar Noda pueda hacer y deshacer a su antojo”, critica Monzón.
Desde el PP de Yaiza denuncian el “cinismo” del alcalde “que se presenta como una persona de diálogo y consenso pero que en la práctica no deja de pisotear derechos y menospreciar a la oposición con acciones como ésta”.
En el escrito el PP solicitaba que se “aplace la celebración de la convocatoria del Pleno hasta que se cumplan los requisitos legales necesarios para adoptar acuerdo y se realicen los trámites para la correcta aprobación del presupuesto municipal con la participación en la correspondiente comisión informativa”.
Advertencia de CC
Coalición Canaria (CC) Yaiza advirtió al alcalde de este municipio, Óscar Noda, de que la irregular convocatoria del pleno extraordinario para aprobar los presupuestos municipales del próximo año podría suponer la nulidad de los acuerdos que se alcancen en el transcurso de la sesión plenaria.
Los nacionalistas mostraron así su preocupación y advirtieron al alcalde que “de seguir adelante podría generar una situación complicada” para el Ayuntamiento”. En este sentido, el portavoz municipal de CC, Emilio Machín, denuncia que “Yaiza no puede gestionarse a golpe de ocurrencias y le pedimos al alcalde que reconsidere su actitud y haga las cosas bien.
No obstante, afirmaron que los concejales nacionalistas tenían previsto asistir “por responsabilidad” al pleno “a pesar de que no se haya celebrado la preceptiva comisión informativa previa y sin que hayan transcurrido como mínimo 48 horas desde su convocatoria tal como establece la Ley”.
Para Emilio Machín “esta actitud del alcalde, ya de todos conocida lamentablemente por repetitiva, viene a evidenciar su desprecio hacia el resto de la ciudadanía, pues mientras que cualquier vecina o vecino de Yaiza debe cumplir al pie de la letra la normativa y presentar todo tipo de documentación requerida para llevar a cabo cualquier trámite, Óscar Noda piensa que él está por encima de cualquier tipo de obligación”.
CC Yaiza denuncia “esta actitud del todo irrespetuosa del alcalde, ya no ya con los concejales de la oposición a los que se nos ha secuestrado el derecho de analizar con detenimiento la propuesta de presupuestos que se debatirá en el pleno, sino con toda la ciudadanía del municipio, que está representada por todos los partidos que integran el Ayuntamiento y no sólo por Óscar Noda, tal como él se piensa”.