Cumbre en Titerroy sobre 14 años de desesperación
Los vecinos desalojados desde 2009 se reunieron con varias instituciones mientras el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arrecife avanzan en la búsqueda de una solución
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/EIJV6U44ERFRVFXQHQQWITEAAA.jpg?auth=370d5df62455f9749e9739ef5b8c50a354ed9ae63ad62e84e7fbed2e83ed6893&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Reunión de los vecinos desalojados de Titerroy con los representantes de diferentes administraciones. / Cadena SER
![Reunión de los vecinos desalojados de Titerroy con los representantes de diferentes administraciones.](https://cadenaser.com/resizer/v2/EIJV6U44ERFRVFXQHQQWITEAAA.jpg?auth=370d5df62455f9749e9739ef5b8c50a354ed9ae63ad62e84e7fbed2e83ed6893)
Arrecife
A petición de la Asociación de Vecinos de Titerroy, se celebró este jueves una reunión con los representantes de diferentes instituciones con el fin de exigir una solución inmediata para las personas que fueron desalojadas de sus viviendas en 2009, cuando se vino abajo una de ellas provocando además el fallecimiento de una persona por lo que desde entonces permanecen apuntaladas.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la asociación de vecinos y al mismo acudieron el Senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo Palarea, el director general de Vivienda del Gobierno de Canarias, Antonio Jesús Ortega Rodríguez, la oficina del Diputado del Común estuvo representada por la asesora Yésica González, por el Cabildo de Lanzarote acudió el consejero de Vivienda Miguel Ángel Jiménez mientras que por el Ayuntamiento de Arrecife lo hicieron Echedey Eugenio, Rosmen Quevedo y Roberto Herbon.
Desde la asociación de vecinos agradeció, a todas las autoridades presente estar en dicha reunión para tratar "este calvario" que llevan viviendo los vecinos afectados desde hace 14 años ya que algunos conviven con sus casas apuntaladas y otros desalojados de las mismas.
Al inicio de la reunión, vecino por vecino afectado fueron narrando como han tenido que soportar los 14 años que llevan "desamparados por todas las Administraciones Publicas". Una de las vecinas afectadas no pudo acudir por motivos de Salud, y fue su propio hijo quien hizo entrega de una carta a las autoridades presentes, y la misma fue leída en voz alta.
La asociación de vecinos explicó a las administraciones presentes que el objetivo de la reunión era única y específicamente para que, de una vez por todas, se busquen soluciones para los vecinos que conviven con sus viviendas apuntaladas, y otros que llevan 14 años desalojados y recordó que "algunos vecinos se han quedado por el camino por que han fallecido y no han podido regresar a sus viviendas donde durante una vida entera, hicieron sus vidas y vieron crecer a sus hijos".
Tanto el Director de Vivienda del Gobierno de Canarias, como el concejal de Vivienda de Arrecife, Antonio Jesús Ortega Rodríguez y Rosmen Quevedo informaron a los vecinos que dichas administraciones se encuentran trabajando en concesión de la subvención nominativa para buscar el encaje legal. Añadieron que los servicios jurídicos de ambas instituciones están buscando la forma de sellar la resolución de la concesión de las ayudas y esperan que antes de final de año se pueda lograr.
Al finalizar la reunión, las autoridades presentes visitaron algunas de las viviendas afectadas acompañados de los vecinos, con el fin de conocer de primera mano en qué estado se encuentran viviendo los personas que se mantienen con sus viviendas apuntaladas.
Desde la asociación de Vecinos también se aprovechó para hacerle llegar al Director de Vivienda del Gobierno de Canarias la situación del parque de 100 viviendas Juan Salazar Ortiz, construido en 1968 en un edificio de tres plantas y que está situado entre la calle Burgos, Logroño, Soria, Segovia y Ávila, del barrio de Titerroy. “La imagen de estos edificios no es la más adecuada, además de no cumplir con las medidas de seguridad y urbanísticas”, aseguraron e insistieron en que “a pesar del esfuerzo que inquilinos y propietarios han realizado para mantener sus viviendas, éstas requieren de una remodelación en su conjunto”.
Ayuntamiento de Arrecife y Gobierno de Canarias avanzan en buscar una solución
La solución a la rehabilitación de las viviendas de Titerroy está cada vez más cerca, después del encuentro celebrado hoy jueves entre el alcalde de Arrecife, Yonathan de León Machín, el primer teniente de alcalde, Echedey Eugenio, el concejal de Vivienda capitalino, Rosmen Quevedo, y el director del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Ortega.
Una primera toma de contacto con el representante del Ejecutivo canario que ha sido valorada de forma muy positiva desde el Consistorio, ya que por fin se retoma la concesión de la subvención nominativa, anunciada y después paralizada durante la anterior legislatura, para buscar el encaje legal que permita que los vecinos damnificados puedan ser receptores de la misma.
![Reunión del Ayuntamiento de Arrecife con el director general de Vivienda del Gobierno de Canarias.](https://cadenaser.com/resizer/v2/P6WLJROJEZCZLOOXD42NLWFNL4.jpeg?auth=7a4b171de31e351a1c5cfdecd3134255044863bb89288a2dc1a4e5c6b1af5adb&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Reunión del Ayuntamiento de Arrecife con el director general de Vivienda del Gobierno de Canarias. / Cadena SER
![Reunión del Ayuntamiento de Arrecife con el director general de Vivienda del Gobierno de Canarias.](https://cadenaser.com/resizer/v2/P6WLJROJEZCZLOOXD42NLWFNL4.jpeg?auth=7a4b171de31e351a1c5cfdecd3134255044863bb89288a2dc1a4e5c6b1af5adb)
Reunión del Ayuntamiento de Arrecife con el director general de Vivienda del Gobierno de Canarias. / Cadena SER
El alcalde de Arrecife, que agradece esta visita oficial del nuevo director del Instituto Canario de la Vivienda para abordar diversos temas del municipio relacionados con esta área, ha remarcado que “queremos avanzar en este nuevo mandato resolviendo la situación que tenemos y está entre las prioridades marcar la hoja de ruta, con el Gobierno que tiene las competencias, para resolver el gran déficit de viviendas oficiales en Arrecife”.
Por su parte, Rosmen Quevedo, que acaba de asumir las responsabilidades de la Concejalía de Vivienda, afirma que “sin duda alguna, se trata de una noticia muy importante para todas las esas personas que llevan años esperando una solución”.
Así, ha resaltado que “en estos momentos los servicios jurídicos de ambas instituciones están buscando la forma de sellar la resolución de la concesión de las ayudas”.
Los responsables del Ayuntamiento de Arrecife y de la propia Dirección del Instituto Canario de la Vivienda informarán de los avances conseguidos, en la reunión convocada por los propios vecinos para esta tarde.
- Relato de una señora desalojada de su vivienda en Titerroy