El Gobierno de Canarias se compromete a rehabilitar el Centro de Educación Especial Hermano Pedro
Usuarios, directiva y trabajadores se reúnen con miembros del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para trasladar las necesidades del centro
Santa Cruz de Tenerife
El Centro de Educación Especial Hermano Pedro en el barrio de Las Delicias, en Santa Cruz de Tenerife, lleva años sufriendo deterioros en su infraestructura. Un total de 110 usuarios durante el año pasado, de los que 35 son internos, además de los trabajadores del centro, viven a diario situaciones de riesgo debido al estado en el que se encuentra el centro. Las rampas de acceso al mismo carecen de materiales antideslizantes y, con las lluvias, suponen un grave problema para las personas con movilidad reducida.
En su primera visita oficial, la Consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha querido conocer de primera mano el estado de esta infraestructura. Lo ha hecho acompañada del Presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, y la Presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. La directora del Centro, Reyes Moreno, junto a varios usuarios han mostrado los servicios que ofrecen y el estado en el que están las instalaciones del centro.
La directora recalca que "en estas fechas, debido a las altas temperaturas registradas se sufre porque, en las habitaciones, no tienen aire acondicionado". Además, señala que las necesidades no solo se centran en la estructura del edificio, sino que también "falta personal especializado, cuidadores de noche, médicos, enfermeros". Valora la visita como "positiva y confía en que comiencen a trabajar cuanto antes".
Por su parte, la Consejera recalcó la necesidad de "poner a las personas más vulnerables en el centro de las políticas públicas". Por este motivo, indició ser conocedora del sector y que "no se va a perder ni un minuto para poner todos los medios y reforzar servicios como los que prestan en este colegio".
La presidenta insular, Rosa Dávila, mostró su orgullo porque el presidente autonómico haya decidido, en su primera visita oficial a la isla, visitar el centro y mostró el respaldo de su corporación y "trabajar codo con codo para apoyar las situaciones complejas que conllevan las personas con movilidad reducida y dependientes".
Por último, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó y agradeció la labor que realizan todos los trabajadores anónimos que "construyen una Canarias mejor que, día a día, muestran su solidaridad y entrega para dedicar su vida a que las personas que más lo necesitan puedan sentirse queridas, apreciadas y arropadas". En este sentido valoró el trabajo que lleva desarrollando el Colegio a lo largo de casi 25 años desde su fundación.
Unas mejoras necesarias
El desgaste en las ventanas y la carpintería, el estado de las barandillas, baldosas rotas y levantadas o las grietas y los agujeros en paredes, o columnas, hacen que el centro se convierta en un riesgo diario para usuarios y trabajadores. Han tenido que reestructurar el comedor para alejar las mesas y las sillas de los niños y que no sufran daños en caso de derrumbe. Algunas zonas están apuntaladas y se teme que el centro, declarado Patrimonio Cultural, sufra más deterioros o cause daños personales.