Política | Actualidad

La consejera del Cabildo de Gran Canaria, Sara Ramírez abandona Podemos por "oscurantismo" y "presiones" de la cúpula del partido

Ramírez fue desplazada tras ganar las primarias y acusa a la dirigente Laura Fuentes de amparar y urdir un "pacto de señoros"

Laura Fuentes, coordinadora de Podemos en Canarias y Sara Ramírez, consejera de igualdad del Cabildo de Gran Canaria, también del partido morado en las islas. / Cadena SER

Laura Fuentes, coordinadora de Podemos en Canarias y Sara Ramírez, consejera de igualdad del Cabildo de Gran Canaria, también del partido morado en las islas.

Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, Sara Ramírez ha decidido abandonar Podemos después de haber recibido presiones por parte de la cúpula de la formación morada. En declaraciones a la SER, Ramírez quien ha sido desbancada como cabeza de lista a la Corporación insular tras alzarse con la victoria de las Primarias, ha justificado su decisión por la falta de transparencia demostrada por la máxima responsable de Podemos en las Islas, Laura Fuentes quien, según Ramírez ha urdido un pacto que ha tildado de señoros" en la sombra para hurtarle la posibilidad de cumplir con la decisión de las bases.

Ramírez, ha sido contundente y muy dura con la organización de Podemos en Canarias y ha mostrado su desilusión tanto en redes sociales como en un amplio artículo publicado por el rotativo Canarias7. Sara Ramírez, explica que "pese a todo el trabajo duramente realizado, con un oscurantismo propio de otras épocas, dos personas negocian un pacto de confluencia –todavía secreto- y reniegan de todo lo hecho con el único objetivo, me temo, de salvaguardar sus puestos. Esas personas son, el Secretario de Organización de Podemos y el Secretario de Organización de IUC. Estas personas presumen de años de correrías sindicales juntos y se han sentado a negociar una confluencia siendo juez y parte pues ahora, casualmente, hay un puesto electoral para cada uno. Así, se nos traslada desde la organización de Podemos que la cabeza de lista al Cabildo de Gran Canaria es para el Secretario de Organización de IUC y; por su parte, el Secretario de Organización de Podemos será el candidato número dos al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Esto sería meramente anecdótico si no fuera porque mientras, en Podemos estatal, fuerzan a Sumar a ir a primarias conjuntas, es un hecho que en Podemos Canarias se negocia la confluencia en una mesa camilla a puerta cerrada (..) Durante todo este mes y el mes anterior se ha ocultado las cláusulas finales de esa negociación bilateral para la confluencia limitándose la Coordinadora Autonómica, Laura Fuentes, a presentar un acuerdo preelectoral vacío de contenido ante los medios de comunicación. El devenir de los hechos me lleva a pensar que esta decisión no es más que fruto de su desesperación por tapar la sangría de votos hacia otras formaciones de la izquierda, recurriendo para ello al exiguo 1 por ciento de votos de IUC. Insisto, nadie en meses ha tenido acceso al ya conocido como el 'pacto de los señoros'.

Amplia victoria en las Primarias

Sara Ramírez era una de las pocas mujeres que optaban a presidir el Cabildo de Gran Canaria ya que el resto de las formaciones han presentado hombres encabezando las listas. Ramírez se presentó a las primarias a la Corporación insular grancanaria ganando con más del 90 por ciento de los votos para posteriormente, ser desplazada por decisión del Consejo Ciudadano Autonómico para que su puesto fuera ocupado por el secretario de organización de Izquierna Unida Canaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00