Lanzarote-Madrid, ruta elegida para establecer una OSP que limitará el coste de billetes de avión
Se quiere estudiar los costes de unos billetes cada vez más caros
Canarias
Ya hay ruta elegida por parte del Gobierno de Canarias y también del Ministerio de Transportes. La Obligación de Servicio Público se realizará en la ruta Lanzarote-Madrid, una solución temporal y experimental a los grandes costes de los billetes de avión, sobre todo sufridos por los residentes pero también por los canarios que no tienen las bonificaciones que supone tener esta condición y, por supuesto, por los extranjeros y nacionales que se trasladan a las islas.
Lanzarote-Madrid, sin fecha de prueba, será el primer análisis que haga el ejecutivo español para determinar si limitar el precio de los billetes entre Canarias y la Península Ibérica puede garantizar la plena conectividad entre los ciudadanos que quieran desplazarse sin perjuicio a sus bolsillos.
Es la primera vez que se establecerá entre estos territorios. Una tarifa máxima regulada que permitirá que no se intervenga excesivamente como hasta ahora se venía produciendo en algunas compañías. Todo tras el anuncio de que Air Europa será comprada por AIG, propietaria de Iberia, que también produjo polémica entre los grupos parlamentarios canarios.
La ruta cumple con todos los requisitos exigidos y permitirá establecer un precio máximo para equilibrar los costes de los billetes sin alterar la conectividad
Por ejemplo, al Grupo Nacionalista Canario/Coalición Canaria, le preocupa que el Gobierno central 'acabe' con el 75% de bonificación establecido para con el archipiélago por las distintas 'amenazas', a su juicio, que se han generado con, además de esta absorción, con las distintas medidas propuestas para las empresas con la Ley de Movilidad Sostenible.
Entre ellas, la creación de una tasa verde o tasa al queroseno, de la que Canarias está exenta en vuelos entre islas y nacionales, pero no en vuelos con el extranjero, algo que demandan desde la oposición con insistencia. 'Debemos garantizar la plena conectividad de Canarias, una región ultraperiférica que debe estar en contacto con el resto del mundo', dicen desde el partido.
Mientras se establece esta ruta, la AiREF ha propuesto eliminar el descuento del 75% ante lo que considera una pérdida de efectividad y un aumento de los precios de billetes
Se trata de una ruta, Lanzarote-Madrid, recibida con satisfacción por el Gobierno de Canarias, puesto que 'cumple con todos los requisitos', según Sebastián Franquis, consejero de Transportes. 'Por ejemplo, el 6,2% de cuota de mercado con respecto a la Península; también vino un gran porcentaje de personas no residentes con respecto a las que sí lo son, más de 375.000 el año pasado'.