El RCNA también dice no a las jaulas de acuicultura
Alerta que su instalación frente a Arrecife terminaría con uno de los mejores campos de regatas del mundo y de prácticas náuticas
Arrecife
El Real Club Náutico de Arrecife ha alertado sobre las consecuencias de la posible instalación de jaulas de acuicultura frente al litoral de la capital de Lanzarote. Tras publicarse en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el anuncio por el que se somete a información pública el proyecto presentado por la empresa Yaizatún, S.L., que ha explotado las jaulas instaladas en la costa de Playa Quemada, ya que ha sido seleccionado por el Gobierno de Canarias para que las instale en un amplia franja marina de la costa entre Arrecife y Tías.
Recuerdan que el anuncio hace referencia al posible “otorgamiento de una concesión acuícola” que ocupará una lámina de agua de 6,6 millones de metros cuadrados, algo más de una tercera parte de la superficie del municipio de Arrecife. La zona a ocupar es de casi 1,4 kilómetros de ancho y una profundidad de 30 metros.
Señalan en un comunicado que el procedimiento no se ha paralizado pese a la oposición del ayuntamiento de Tías, que interpuso un recurso contencioso contra la ordenación de esa franja del litoral, y la oposición manifestada por los ayuntamientos de San Bartolomé y Arrecife, así como, el Cabildo de Lanzarote y añaden que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha restringido el acceso al proyecto presentado por Yaizatún, S.L. a la consulta en la propia sede de la Direccion General de Pesca, en Gran Canaria “bajo la petición de cita previa”.
Adios a uno de los mejores campos de regatas del mundo
La probación del proyecto, según el RCNA, supondría la pérdida para Lanzarote de un de los mejores campos de regata del mundo, habitualmente utilizado para grandes pruebas deportivas a nivel internacional.
Explica que significaría una "pérdida importantísima, no solo a nivel deportivo, también económico por lo que representa la presencia en Lanzarote de los mejores de la vela mundial durante largas temporadas generado importantes ingresos económicos a la industria turística (hoteles, restaurantes, rent a car, centros turísticos, supermercados…)". Y añade que otras modalidades deportivas como la Vela Latina, submarinismo, piragüismo, natación …) también se verán afectadas por la nueva zona a restringir.
Reunión de afectados
Ante esta situación, los responsables del Real Club Náutico de Arrecife han convocado a una reunión, para este jueves a las 11:30 h. y en su sede, a la que han confirmado su asistencia representantes de la Vela Latina, Calero Marinas, Club Marlines de piragüismo, clubes de submarinismo.
Al encuentro se podrán unir y están invitados cuantos clubes o asociaciones deseen participar para analizar tanto las consecuencias que podrían tener para los deportes náuticos que se practican en Lanzarote, como las acciones que podrían llevar a cabo en su conjunto.