Ocio y cultura

La entidad que gestiona el Museo Rodin en París desiste de invertir en Santa Cruz

El proyecto había recibido múltiples críticas del sector cultural y artístico de Canarias

Réplica de El pensador, de Auguste Rodin(Getty Images)

Réplica de El pensador, de Auguste Rodin

Santa Cruz de Tenerife

Los gritos al cielo no han tardado en hacer efecto. Y es que el Museo Rodin, con el que el ayuntamiento capitalino iba a invertir 16.000.000 de euros en Santa Cruz de Tenerife para traer 83 obras del escultor -fabricadas por encargo- y crear así una sede del original parisino, ha sido paralizado por el consistorio, según ha podido saber la SER. Todo, tan solo 24 horas después de que el Partido Popular instase al alcalde a 'dialogar' con los sectores culturales, que se habían mostrado frontalmente en contra del proyecto, al igual que la oposición en el ayuntamiento.

Desde el consistorio, califican esta oportunidad de 'única e irrepetible para Santa Cruz', por lo que lamentan la decisión de la institución dependiente del Ministerio de Cultura francés de desistir del proyecto. Un gran daño 'la capital, pero también para Tenerife'. 'Un proyecto muy ambicioso para la transformación y modernización de la ciudad que se frustra antes de empezar'.

Por parte de la institución oficial que gestiona el Museo Rodin en París, agradecimiento 'por haber querido prolongar el legado de Auguste Rodin, padre de la escultura moderna y gran artista francés a nivel internacional, presente en los mayores museos del mundo'. Lamentan no haber podido 'crear una importante colección museística, que habría constituido el segundo museo Rodin de Europa, haciéndose eco de la propia colección de esculturas de la ciudad de Santa Cruz. Un museo plenamente independiente y canario.' La institución añade que le hubiera gustado poder albergar una entidad con espacio también para la presentación de artistas canarios. Pero no se dan las condiciones, admiten en un comunicado. 'Somos sensibles a los recientes acontecimientos y a las desafortunadas declaraciones de una parte del sector cultural, académico o político'. La institución denuncia que 'como mínimo, son declaraciones mal informadas, que atacan a nuestro museo, a la obra de Rodin y a su patrimonio'.

Rechazo que provenía del Instituto de Arte Contemporáneo de Canarias, así como de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Habían emitido sendos comunicados en los que expresaban su profunda decepción con un espacio que, según ellos, 'no representa a la sociedad tinerfeña'. La facultad de Bellas Artes consideraba la iniciativa 'perjudicial para la cultura de la capital', y hacía un llamamiento al equipo de gobierno para que 'estudiara la mejor manera de destinar los fondos a la promoción de la cultura producida en y desde Tenerife'. Además, lamentaban que no se les hubiera tenido en cuenta, ni fueran consultados a la hora de debatir la necesaria existencia de la institución artística. La viabilidad de tener el museo en una isla que no tiene nada que ver con el autor homenajeado, afirmaban, es baja y su atractivo 'cuestionable para atraer turismo cultural a Tenerife'.

En el plano político, el PSOE capitalino había pedido que la inversión realizada se destinara a otros cometidos culturales, como podrían ser las salas de exposiciones de la ciudad o el Museo de Bellas Artes. Tanto el grupo socialista, como Unidas Podemos y Ciudadanos, habían presentado dos mociones, una para consulta, y otra para paralizar las obras. Mociones que rechazó el Partido Popular, aunque se desmarcó de su posición a favor ayer, cuando por contra pidió al alcalde, José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria, a que 'dialogara con el sector cultural'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00