Sociedad | Actualidad

"Se han derrumbado habitaciones de los bajos": temen por su vida en el interior de sus viviendas sobre la ladera de un barranco

Vecinos del barrio de San Francisco denuncian una situación insostenible y temen el derrumbe de varios de los bloques de edificios del barrio

Vecinos de Sn Francisco Tenemos miedo a no levantarnos cada mañana

Vecinos de Sn Francisco Tenemos miedo a no levantarnos cada mañana

12:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Las Palmas de Gran Canaria

Ya no recuerdan lo que es dormir plácidamente durante toda una noche. Desde hace más de seis meses, los vecinos del barrio San Francisco en Las Palmas de Gran Canaria, han dejado a un lado la calma y la tranquilidad de estar seguros en casa y lo han sustituido por el miedo y la intranquilidad, la que les produce el agrietamiento de las estructuras de los diecisiete bloques de edificios en los que viven cerca de un centenar de personas.

Más información

Las grietas estructurales no son el único problema de este grupo de bloques, también el deterioro de los pilares, de muchos de los pisos bajos, que ha generado incluso el derrumbe de estancias de algunos pisos como el de Natanael Araña, portavoz de los vecinos de San Francisco: “Llevo un año durmiendo en el salón de mi casa, con miedo porque siento el suelo crujir. Hicimos unas catas debajo del subsuelo, está el piso desnivelado y se está partiendo. Son unos 12 bloques lindando con el barranco, y todos los bajos están afectados”.

Este vecino de San Francisco ha explicado en Hoy por Hoy Las Palmas que están declarados como bloques de riesgo por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “no entendemos cómo no han puesto ninguna solución ni ninguna medida. Lo fácil es visitar el barrio, pero lo que necesitamos no es eso, no necesitamos que el barrio se maquille, lo que necesitamos es que nos ayuden con las viviendas” indica.

Araña añade que “tenemos informes que avalan la situación de riesgo de derrumbamiento. Esperamos que vengan los técnicos del Ayuntamiento. En La Paterna van a dar una subvención para rehabilitar el barrio. ¿Por qué en San Francisco nunca se ha hecho nada? La Constitución establece que todo español tiene derecho a una vivienda digna. Yo compre este piso a un banco con todos mis ahorros y no me esperaba encontrar esto”.

"Si cae un edificio, cae el resto", denuncia una de las comerciantes

Por su parte, Dunia, otra vecina del barrio, propietaria de uno de los bazares de alimentación, también recalca que “tenemos miedo de que una mañana no nos levantemos porque el edificio se nos ha caído encima. Y lo malo es que si cae uno cae toda una hilera. Hablamos de pisos de cinco plantas, con azoteas transitables. Son reformas caras, rellenar la parte baja de un edificio es muy caro y no podemos pagar las derramas. Estamos en la capital pero estamos olvidados.”.

En lo que respecta a un posible reposición, Dunia manifiesta que “sería una solución factible, pero hay muchos barrios con prioridad como el de las Rehoyas. ¿Cuándo sería la reposición, dentro de 15 años?, a saber cómo estaremos dentro de 15 años, si es que estamos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00