Economía y negocios | Actualidad

Canarias duplica sus exportaciones de bienes en 2022 y factura más de 2600 millones de euros

Aumenta también la inversión extranjera en las islas

De izquierda a derecha Xiana Méndez, secretaria de Estado de comercio, Elena Máñez consejera de empleo y Anselmo Pestana delegado el gobierno en Canarias / Delegacion de Gobierno en Canarias

De izquierda a derecha Xiana Méndez, secretaria de Estado de comercio, Elena Máñez consejera de empleo y Anselmo Pestana delegado el gobierno en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria

Canarias ha aumentado un 100 por cien sus exportaciones entre enero y septiembre según los datos que maneja la Secretaría de Estado de Comercio y llega a los 2656 millones de euros durante los nueve meses del año 2022. La cifra la ha aportado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, de visita a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria tras firmar un convenio de colaboración con el Gobierno Autonómico para favorecer la internacionalización de la economía insular. Sobre las exportaciones destacaba que la cifra se trata de bienes, sin contar servicios, y especialmente los relacionados con el turismo. La suma de todo elevaría aún más la cifra a pesar de las incertidumbres derivadas del contexto internacional con los problemas asociados a la pandemia del Covid19 a la que se ha unido la guerra entre Rusia y Ucrania y la subida del coste de la energía.

Más información

"El comercio exterior está dando muy buenos resultados y tienen un desempeño fantástico", ha dicho la secretaria de Estado de visita a la ciudad canaria. "Solo en bienes han alcanzado 2656 millones de euros y, se suma, al buen desempeño del sector servicios y, en concreto, en Canarias, a la buena recuperación del sector turístico", afirmó durante el acto para la firma de la renovación del convenio que fomenta la internacionalización de la economía canaria y la formación de profesionales especializados en comercio exterior.

Más inversión extranjera

Canarias también cosecha cifras son positivas según la exposición de la secretaria de Estado, con 216 millones de euros en la primera mitad del año, el segundo mejor dato de la década. La consejera de Empleo, comercio y nuevas tecnologías, Elena Máñez, resaltaba la inversión del sector audiovisual, la economía azul, es decir, las que están relacionadas con el mar y también de tecnologías de la información y comunicación, donde los atractivos de la Zona Especial Canaria (ZEC) están influyendo en atraer inversiones.

En convenio firmado hoy tiene una financiación de un millón de euros y, entre otras líneas, destacan la formación de profesionales especializados en la internacionalización, con especial atención a las mujeres. También ampara el impulso de las relaciones comerciales con el continente africano para lo que el próximo año se realizará la "España Africa Business Forum', un evento dedicado principalmente a ofrecer Canarias como lugar donde obtener lo necesario para realizar líneas comerciales.

Baja la inflación, aunque con preocupación entre los empresarios

La secretaria de Estado de comercio Xiana Méndez, valoraba también postivamente la moderación que se refleja en el Índice de precios al consumo después del verano y que se confirma con este último dato. Cree que el ajuste de oferta y demanda y sobre todo los precios de la energía influyen en evitar que siga subiendo por encima de dos dígitos.

"Lo normal es que vaya tendiendo a esa moderación" sumado a que se ha aplicado "una política energética porque parte del incremento de los precios venía motivado precisamente por los productos energéticos y, además, parte de nuestro déficit comercial también está motivado por la importación de productos energéticos".

Los sindicatos y los empresarios celebran el dato, aunque avisan de que la tendencia no es favorable. Preocupa, sobre todo, el cambio de tendencia en relación con la media estatal y el IPC subyacente, el que incluye el coste de la alimentación. Desde la Asociación de industriales de Canarias (ASINCA) atisban bajadas de precios en materias primas como madera o aluminio, pero el IPC subyacente, el que mide los productos básicos, no deja de subir.

Desde UGT ven como se espera que baje el IPC subyacente en 2023, pero no se sabe si lo suficiente para compensar las subidas actuales que castigan el bolsillo de los asalariados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00