Nueva agresión y amenazas a un funcionario de la cárcel de Lanzarote
Un interno propinó un cabezazo al trabajador que sufrió graves contusiones
Centro Penitenciario de Tahiche, en Lanzarote. / Cadena SER
Arrecife
La sección sindical en el Centro Penitenciario de Tahiche de ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) ha denunciado una nueva agresión, con amenazas incluidas, a uno de los trabajadores de la cárcel lanzaroteña.
ACAIP afirma que los hechos tuvieron lugar en la tarde de este jueves y en el módulo de ingresos. Un interno, tras comunicarse con un familiar, fue trasladado al departamento de ingresos ya que se sospechaba por parte de los trabajadores del centro que podía portar sustancias prohibidas.
Una vez realizado el pertinente cacheo, señala el sindicato, el recluso comenzó a alterarse y a proferir amenazas y como no deponía su actitud, se le ordenó que esperara en una de las celdas y fue en ese momento cuando aprovechó para soltar un cabezazo que impactó en la frente de un trabajador lo que le provocó graves contusiones así como cefaleas y vértigos.
La agrupación sindical señala que este incidente se ha producido solo una semana después de las concentraciones realizadas frente a las Delegaciones de Gobierno para protestar precisamente por las agresiones de las que son objeto los trabajadores penitenciarios.
Añaden que estas movilizaciones se enmarcan dentro del conflicto colectivo que mantiene el sindicato con la Administración Penitenciaria, por "la nula capacidad de ésta" para atender las necesidades del colectivo y la negociación de mejoras de sus condiciones laborales.
ACAIP recuerda que actualmente y en toda España, existe un déficit de personal de cerca de 3.000 plazas y que se registra una agresión a los trabajadores penitenciarios cada 36 horas.