El Tritón Clínica Veterinaria Bari se lleva la regata de las Fiestas del Carmen en Playa Blanca
Los seis barquillos participantes tomaron la salida a vela tendida, rememorando los comienzos de la vela latina
Salida a vela tendida. / Cadena SER
Yaiza
Las aguas de Playa Blanca, en el municipio lanzaroteño de Yaiza, acogieron la regata organizada por el Ayuntamiento con motivo de las festividades del Carmen. Los seis barquillos participantes tomaron la salida a vela tendida desde la orilla de la playa pequeña del pueblo para competir por el trofeo Fiestas Nuestra Señora Virgen del Carmen que finalmente levantó el Tritón Clínica Veterinaria Bari, también ganador de la Copa Vela Latina del Sur 2022.
Los barquillos Playa Blanca y Bernasan completaron el podio de honra a la patrona de Playa Blanca. Después de la regata en la bahía sureña, seguida por la afición desde la playa y el paseo marítimo, tripulantes y sus familiares, aficionados, patrocinadores y dueños de barquillos se reunieron para confraternizar en el centro cultural La Aurora, donde los concejales de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, y de Cultura, Juventud e Igualdad, Daniel Medina, hicieron entrega de los trofeos a los tres primeros clasificados.
El Ayuntamiento agradece la participación de los barquillos Tritón, Playa Blanca, Bernasan, Playa Dorada, Deportes Yaiza – Código Cero, del municipio de Yaiza, y Pescamar Titerroy, de Arrecife, patroneado por Santiago González, toda una institución del deporte de la vela latina en Lanzarote como regatista y único carpintero de ribera en activo de la Isla, que con la franqueza que le caracteriza, se dirigió a los presentes diciendo que “si yo tengo un barco lo que siempre quiero es competir, así que gracias al Ayuntamiento de Yaiza por la iniciativa de la Copa Vela Latina del Sur y por estos trofeos como el Fiestas del Carmen que mantienen viva la ilusión de los que sentimos este deporte”.
Veteranos marineros del sur recordaban la llegada de embarcaciones pesqueras a la playa pequeña “picaos” a ver quién llegaba primero en una competición improvisada tras la jornada de faena en la puntilla de Papagayo, mientras que los más jóvenes rememoraban las horas que echaron en esa emblemática playa donde terminaron enganchándose a la vela latina. Ahora, los cinco barquillos del municipio de Yaiza están a son de mar para competir en la Liga de Lanzarote que comienza la segunda quincena de este mes de julio.