Torres asegura que el transporte entre islas quedará exento de la tasa verde
El Gobierno de Canarias rescatará una directiva de 2008 para forzar ante Bruselas que el impuesto al queroseno no se aplique en los trayectos interinsulares
Santa Cruz de Tenerife
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este martes en sede parlamentaria que los trayectos marítimos y aéreos entre islas quedarán exceptuados del impuesto al queroseno. "Estoy en disposición de anunciar que, acogiéndonos a una directiva del año 2008, habrá una exención", ha señalado en respuesta a una pregunta del presidente de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo.
Torres ha señalado la figura clave de la comisaria europea Elisa Ferreira para alcanzar este logro y ha asegurado que el Archipiélago ha vuelto de la conferencia de las Regiones Ultraperiféricas celebrada recientemente en Martinica mejor de lo que fue. A la exclusión de la tasa verde en los trayectos interinsulares, el dirigente suma el visto bueno de Bruselas para que los viajes entre Canarias y La Península no se vean gravados por el impuesto al queroseno hasta 2030. Todos los partidos y sectores económicos coinciden en los negativos efectos que tendría sobre la economía la aplicación de este gravamen en el sector aéreo y marítimo entre islas.
Sin embargo, el presidente ha reconocido que "nos queda lo más difícil". Esto es la tasa verde que, de momento, sí tendrá que aplicarse en las conexiones entre las Islas y terceros países y que podría encarecer los precios de los billetes hasta en 100 euros. Al respecto, ha adelantado que todas las Regiones Ultraperiféricas presentarán enmiendas al texto de la Unión Europea relativo a la reducción de las emisiones. "Esto es una normativa de carácter internacional pero lo vamos a seguir peleando (...) Hasta el último día vamos a intentar salvar esta situación".