Pepe Gálvez: "Un jugador de Segunda RFEF puede jugar en Primera, es darles la oportunidad"
El ex entrenador del Mallorca B cree que el descenso del filial a Tercera RFEF es "una decepción, pero no un fracaso"


Palma
José Gálvez Estévez (Calviá, 3 de agosto de 1974), vivirá de forma especial el enfrentamiento entre dos de sus ex equipos, Real Mallorca y el Valencia, este próximo domingo a las 18:30h en Mestalla.
El ex delantero perteneció al Valencia desde la temporada 93-94 a la 96-97 y valora la actualidad del conjunto de Carlos Corberán. "Siempre ha habido problemas institucionales. La historia del Valencia ha tenido mucho meneo y poca tranquilidad. Lo que necesita es estabilidad y por historia, se merece estar entre los mejores de España, y lo que vive en los últimos años es una pena", valora Gálvez en Ser Deportivos Baleares.
Los valencianos están peleando desde la decimosexta posición y con 28 puntos, para no descender. Una situación muy diferente a la que ha vivido Pepe Gálvez como futbolista del Valencia. "Me tocó vivir una época muy bonita. Conseguimos estar siempre arriba y en finales de Copa con Luis Aragonés, pero es un sitio de mucha presión para el jugador y el entrenador. Exigen mucho, pero la afición ahora está defraudada".
El Valencia CF desde la temporada pasada, su directiva ha decidido no hacer grandes inversiones en fichajes y eso ha obligado a los entrenadores mirar en la cantera valencianista donde han salido grandes jugadores. Sobre este aspecto, Gálvez ha comentado: "El año pasado les salió bien, pero con eso no basta, tienes que mezclarlos con gente de fuera e importantes. Basarlo solo en la cantera es muy complicado. He seguido el filial valenciano y se demuestra que con valentía y ayuda también funcionan".
Respecto al salto de categorías en los jugadores jóvenes, Pepe Gálvez apuesta por la valentía de los clubs: "Un jugador de Segunda RFEF puede jugar en Primera, perfectamente. Es darles la oportunidad, y si no dan el nivel, se les da otra salida. No todos los chicos son Marco Asensio, que derriban la puerta".
El ex jugador mallorquín no se ha mostrado sorprendido por la dinámica del Real Mallorca, actualmente en séptima posición y con opciones de poder jugar en competiciones europeas: "A mí la plantilla del Mallorca me gusta más que la del Valencia. Los jugadores se han adaptado al cambio de estilo y la calidad de los chicos es contrastada. No he visto a ningún rival, excepto los tres de arriba, no le han provocado muchos problemas al Mallorca".
Respecto a la apuesta de Jagoba Arrasate por la cantera y la política del club, Gálvez, que fue entrenador del equipo filial, ha analizado la actual situación: "La apuesta del club era estabilizarse en Primera División y el primer equipo. En la época que yo estaba en la cantera, creo que se invertía un poco más. Este año no es un fracaso, es una decepción. Yo creo que el míster está intentando sacar jugadores y a la mínima que tengan condiciones los va a poner, pero no va a regalar nada a nadie".
Gálvez, que pasó del juvenil al primer equipo con Lorenzo Serra Ferrer en la temporada 91-92, se pone como ejemplo a la hora de ejemplificar que no es necesario pasar por el Mallorca B para dar el salto al primer equipo. "Si el futbolista es bueno, da igual la categoría". Por último, en relación al debate de si la plantilla tenía que haber contado con varios jugadores veteranos en Segunda RFEF, Galvez afirma: "Hay muchos equipos que lo hacen, el Villarreal mantiene un jugador de 23-24 años, para ayudar al primer equipo. El Barça también lo ha hecho y me parece bien. Así mezclas experiencia y juventud. Es una buena solución".
Actualmente, Pepe Gálvez es el seleccionador balear de fútbol sub14. El ex futbolista afirma que se lo está pasando muy bien con los chicos y recuerda que le gusta entrenar a los jóvenes porque "me gusta enseñarles a competir, que sus clubs se dediquen a formarlos", comenta entre risas. Y termina con la siguiente reflexión: "A mí lo que me gusta es la planificación del partido y jugar al ajedrez con el entrenador rival".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista con Pepe Gálvez, ex jugador del Mallorca y Valencia.