Un ‘ejército’ en la calle para erradicar los pisos turísticos en Ibiza
El Consell contratará 35 funcionarios más para detectar la oferta ilegal y agilizar los expedientes sancionadores

Imagen de archivo de inspecciones en pisos turísticos de Ibiza / Consell I

Ibiza
Un 'ejército' en la calle o rastreando en redes sociales para luchar contra los pisos turísticos. Así define el vicepresidente del Consell de Ibiza, Mariano Juan, el plan de choque que se pondrá en marcha este verano a partir del mes de junio, gracias a los 4 millones de euros de fondos de la ‘ecotasa’.
Incluye la contratación de 35 funcionarios más, entre inspectores e instructores, para detectar la oferta ilegal y tramitar el expediente sancionador. El gobierno insular cuenta actualmente con 12 personas para realizar este trabajo, la mayoría de ellas inspectore.
Juan, que ha explicado hoy a los medios de comunicación junto con el director insular de Lucha Contra el Intrusismo, Enrique Gómez Bastida, los avances en este departamento y los cambios que se han ido produciendo, habla de un salto tanto "cuantitativo como cualitativo". Además, a esta labor de rastreo sumarán también las policías locales o los detectives que puedan contratar los ayuntamientos.
Estas contrataciones se hacen por un período máximo de tres años, aunque podrán renovarse si el problema persiste.
El número dos del gobierno insular habla de “un cambio brutal porque aumentará la inmediatez, la eficacia y la velocidad en la tramitación de los expedientes”.
Al 50%
Y lo que se está notando ya es el impacto del acuerdo firmado con la plataforma Airbnb que se ha traducido en una bajada de los anuncios ilegales y un incremento de los que tienen licencia de actividad.
Si en julio de 2024 había hasta 4.400 anuncios y dos tercios eran ilegales,-se han llegado a contabilizar hasta 5.800, incluyendo los que estaban inactivos- ahora se ha bajado a los 3.400 en total y la mitad corresponde a oferta reglada.
Juan destaca que “ha cambiado mucho la realidad y vemos una contención en las cifras totales de anuncios y un incremento de los que tienen su licencia en regla”.
100 anuncios más para retirar
Tras el anuncio con Airbnb se retiraron hasta 350 anuncios flagrantemente ilegales y próximamente se remitirá un segundo listado de un centenar más para que también sean eliminados.
Juan dice que se ha pasado de picos de 300 anuncios de ofertas claramente ilegales, furgonetas, caravanas, yurtas, o barcos a una cifra que fluctúa entre las 10 y las 20 a día de hoy.
Fruto de otro memorándum firmado con Booking se retiraron otro centenar anuncios ilegales el año pasado y próximamente el Consell tiene previsto rubricar acuerdos con más plataformas.
Precisamente este jueves se reúne por primera vez la Mesa Contra el Intrusismo de Ibiza en la que habrá representación de todos estos grandes portales.
Agilizar expedientes
Y otro paso importante que se ha dado en la lucha contra los pisos turísticos ilegales, es la automatización del servicio. Esto, dice el vicepresidente del Consell, agiliza sobre todo la tramitación de los expedientes sancionadores una vez que se detecta la infracción.
Si en todo el año pasado se abrieron 80 expedientes, este año solo en un mes se han iniciado un centenar y hay 100 más en fase inicial, que se espera tener resueltos también en este 2025, para tenerlo todo al día.
Juan dice que ya no se tienen que hacer "artesanía jurídica y se tiende a que el factor humano sea el menor posible".
De hecho, antes se necesitaban entre seis y siete meses para cumplimentar toda la documentación necesaria para notificar el inicio de la infracción y la correspondiente multa y ahora ya se puede completar en 30 días
En cuanto al tiempo que tarda Airnbnb en retirar un anuncio ilegal cuando recibe la comunicación del Consell suelen ser un par de semanas.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...