Sa Unió de Formentera pide el desmantelamiento de la central térmica de es Ca Marí
Llevará esta propuesta al pleno del Consell de este jueves

Imagen de archivo de la central / Cadena SER

Ibiza
El equipo de gobierno del Consell de Formentera llevará esta semana a pleno una propuesta para el cierre definitivo y el desmantelamiento de la central térmica de es Ca Marí que tantos quebraderos de cabeza ha dado en los últimos años a los residentes de la Pitiusa menor,
La coalición sa Unió resalta que ha estado operativa hasta el año 2023 utilizando una turbina instalada en 1.966 que usa gasóleo como combustible. Con la reciente entrada en funcionamiento de dos nuevos enlaces submarinos entre las Pitiusas, se ha garantizado el suministro en la isla, lo que reduce la necesidad de operar de la la central térmica.
Sin embargo, la turbina todavía sigue encendiéndose como medida de mantenimiento varias veces durante el año.
Esta infraestructura ha sido cuestionada en múltiples ocasiones, debido a las molestias que genera en los vecinos de la zona, incluyendo la emisión de partículas contaminantes, ruidos y vibraciones.
En la moción se insta al Govern a definir un calendario específico para la descarbonización y el desarrollo de una propuesta para sustituir la central por una alternativa más eficiente y menos contaminante.
También se reclama el cierre de la turbina y se insta tanto al Ministerio de Transición Ecológica como la empresa eléctrica ENEL a iniciar los trámites necesarios para el desmantelamiento de la central.
Desde sa Unió dicen que esta iniciativa se alinea con la ley de cambio climático y transición energética, que busca la descarbonización de las centrales eléctricas en Baleares. La central de Ibiza ya ha realizado la transición a combustibles menos contaminantes, y Formentera, según la coalición, está decidida a seguir este ejemplo.