UGT y CCOO denuncian el cierre de oficinas en Baleares y reclaman una ley que garantice un servicio bancario accesible para mayores
Los sindicatos han convocado una protesta en Palma contra el "edadismo bancario" y exigen mejor atención en las sucursales

GoodLifeStudio

Palma
Los sindicatos de pensionistas de UGT y Comisiones Obreras en Baleares se sumarán este martes a la concentración convocada por los vecinos de Son Cladera, en Palma, frente a la sede de la Delegación del Gobierno. La protesta, que se celebrará a las 10:30 de la mañana, busca denunciar el edadismo institucional que, según los convocantes, sufren las personas mayores debido al cierre de oficinas bancarias en el archipiélago.
Los sindicatos aseguran que, aunque los bancos son entidades privadas, prestan un servicio esencial, ya que muchas personas mayores dependen de ellos para el cobro de sus pensiones o el pago de recibos. El secretario de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Pedro Berruezo, ha reclamado una ley de personas mayores que garantice un servicio bancario adecuado y evite lo que califica como una atención indecente.
Denuncian que cada vez más personas mayores se ven obligadas a recurrir a sus hijos o nietos para gestionar sus cuentas bancarias. Además, alertan de que el cierre de sucursales ha dejado barrios y pueblos de Baleares sin acceso cercano a una oficina, obligando a muchos a desplazarse largas distancias o por zonas poco accesibles.
Como solución, los sindicatos proponen la implantación de oficinas bancarias itinerantes, una medida que ya se ha implementado en otras zonas de España para garantizar el acceso a los servicios financieros en áreas con menos cobertura.