El Govern no renuncia a un acuerdo con Vox como en Valencia
VOX reclama un "cambio profundo" en las políticas del Govern en defensa de los derechos de los castellanohablantes
Redac
El Govern balear no renuncia a llegar en Baleares a un acuerdo político con Vox que permita aprobar los presupuestos autonómicos de 2025, al igual que el pacto cerrado en la Comunidad Valenciana entre el PP y el partido presidido por Santiago Abascal.
Con ocasión de una pregunta parlamentaria, el vicepresidente del Ejecutivo, Antoni Costa, ha asegurado que el PP está dispuesto a alcanzar un acuerdo con Vox, respetando a los 62.000 votantes que este partido logró en las pasadas elecciones autonómicas, pero "sin chantajes", teniendo en cuenta el peso político de las dos formaciones y pensando en el beneficio de los ciudadanos.
La pregunta ha sido formulada por el diputado de Vox Sergio Rodríguez, que ha planteado cómo afecta a los planes del Ejecutivo de Marga Prohens (PP) la prórroga de los presupuestos de 2024, después de que el partido derechista decidiera retirarle su apoyo.
Rodríguez ha exigido un "cambio profundo" en las políticas del Govern en inmigración, en defensa de los derechos de los castellanohablantes y contra el Pacto Verde Europeo.
El diputado de Vox ha reseñado que, en con ocasión de las pasadas elecciones, los votantes de Baleares exigieron un "cambio profundo" en la gestión política y no "un maquillaje" de las políticas del Govern socialista de Francina Armengol.
Rodríguez ha reconocido que desconocía el acuerdo de Vox y el PP valenciano, mientras que Costa le ha comentado si realmente cuenta con la autorización de Abascal para cerrar un pacto similar en Baleares.
Además, el vicepresidente se ha preguntado si Abascal también dio el visto bueno la pasada semana a que Vox apoyara en una comisión parlamentaria una iniciativa del PSIB que supone que el Govern no contará con un montante de 400 millones de euros para gasto público