Un docente A1 cobra 565.700 euros menos que un sanitario del mismo nivel después de 30 años de trabajo en Baleares
Denuncian este agravio comparativo como uno de los motivos culpables de las fugas profesionales, sobrecarga laboral y jubilaciones anticipadas


Palma
Los docentes de Baleares exigen mejoras salariales y laborales. Hoy, con 30 años de trabajo, un docente de la categoría A1 ha cobrado 565.700 euros menos que un sanitario del mismo nivel. El problema, dicen, es claro. Piden que los sueldos sean equiparados a los compañeros del mismo nivel y función pública.
El sindicato STEI Intersindical reclama al Govern que cumpla el acuerdo de actualización de la carrera profesional docente, dado que la situación económica es favorable y según ellos, hay "excedente en las cuentas". Piden aumentar los pagos pendientes y las cuantías porque su carrera profesional evidencia, dicen, un agravio comparativo con la de otros sectores de la CAIB.
Aseguran que los docentes cobran hasta 7.000 euros menos que otros funcionarios y 22.000 euros menos que los sanitarios. Denuncian pérdida de poder adquisitivo, sobrecarga laboral, falta de reconocimiento, fugas profesionales y jubilaciones anticipadas. El portavoz del STEI, Lluís Segura reclama que tome consciencia sobre la situación de la enseñanza pública para que haya personal suficiente "para cubrir las necesidades del sistema educativo".
Ha añadido que quien paga las consecuencias en primera instancia "son los docentes" y después "todos los alumnos que pierden horas lectivas porque no tienen un docente que supla las bajas y faltas de según qué especialidades". Piden a la Conselleria que se ponga sobre la mesa el dinero necesario para que la gente sienta que su trabajo es pagado de forma digna.