El Govern recoge este jueves las conclusiones de la Mesa de la Sostenibilidad y presentará el viernes primeras medidas
PP y Vox son los únicos grupos parlamentarios que participan en el Pacto tras la salida de los grupos de la izquierda

Reunión de la Mesa por el Pacto Social y Político por la Sostenibilidad. - CAIB

El Govern reúne este jueves (09.00 horas) a los agentes y entidades que forman la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad para recoger las conclusiones de los grupos de trabajo y poder presentar el viernes las primeras medidas contra la saturación, entre ellas la anunciada modificación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).
La presentación del diagnóstico, que se celebrará en la Escuela de Hostelería de Baleares, llega tras meses de trabajo de los grupos que forman parte de la Mesa, de los que se han ido descolgando entidades y partidos políticos.
Así, PP y Vox son los únicos grupos parlamentarios que participan en el Pacto tras la salida de los grupos de la izquierda, el último, Més per Menorca, que ha comunicado su salida esta semana.
PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos han abandonado el proceso criticando la falta de propuestas para combatir la saturación turística, la falta de avances en el proceso, así como la metodología del Pacto.
Por este último motivo han salido también del proceso participativo entidades como el GOB, el Fòrum de la Societat Civil, EAPN y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma.
Con la segunda reunión de la Mesa, que presidirá la presidenta del Govern, Marga Prohens, concluirá la primera fase del proceso, que comenzó el pasado mes de mayo con el objetivo de establecer una hoja de ruta para transformar el modelo turístico de las Islas.
La segunda fase será la de las propuestas, que arrancará el Govern este viernes con la presentación de un paquete de medidas para la contención turística. Según señaló la líder del Ejecutivo en el pasado pleno será cuando se comenzarán a tomar "medidas valientes".
Las medidas que presentará el Govern son propuestas que se someterán después a la Mesa del Pacto, como las que podrán hacer otras entidades, para que sean debatidas y concretadas por los grupos de trabajo.
Por otro lado, la plataforma online creada para aportar ideas, estudios o proyectos a tratar en el marco del Pacto recogió unas 570 propuestas que fueron después debatidas y seleccionadas por los grupos de trabajo.
MODIFICACIÓN DEL ITS
La principal propuesta anunciada por el Govern es la modificación del Impuesto de Turismo Sostenible, planteando una subida del mismo en los meses de temporada alta y una bajada en temporada baja.
Igualmente, las iniciativas deberán pasar después por el Parlament, donde el Govern de momento no cuenta con los apoyos necesarios para aprobar esta modificación del ITS.
MÉS per Mallorca y PSIB se muestran favorables a aumentar el impuesto, aunque no a bajarlo en los meses de temporada baja, mientras que Vox se niega a dar apoyo a cualquier subida de impuestos, incluida la 'ecotasa'.
La presidenta del Govern anunció el pasado mes de octubre, en el Debate de Política General, otras medidas que se podrían incluir en el paquete para hacer frente a la congestión turística como el aumento del canon del agua para grandes consumidores y la bonificación del ITS para los residentes.