Cort inicia el proceso para desalojar a las diez personas que okupan la parte municipal del Baluard del Príncep
De este modo, esta decena de personas tienen diez días para presentar alegaciones y, si no hay alegaciones, el Consistorio les dará ocho días más para abandonar el inmueble.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, y la regidora de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior, Mercedes Celeste,5 - EUROPA PRESS / EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Palma ha empezado el procedimiento para reclamar la recuperación del inmueble municipal del Baluard del Príncep y proceder al desalojo de unas diez personas que han okupado este espacio durante la realización de las obras.
La teniente de alcalde y portavoz del Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, ha indicado, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que trabajadores de los Servicios Sociales municipales ya se habrían entrevistado con estas personas para evaluar su situación y ofrecerles información de los recursos habitacionales y sociales de los que dispone el Consistorio.
Celeste ha señalado que el pasado 24 de enero la Policía Local de Palma accedió al edificio e identificó a este grupo de personas, por lo que ahora se inicia el procedimiento administrativo para solicitar a los okupantes que lo desalojen de manera voluntaria.
De este modo, esta decena de personas tienen diez días para presentar alegaciones y, si no hay alegaciones, el Consistorio les dará ocho días más para abandonar el inmueble.
Además, Celeste ha apuntado que anteriormente ya se había solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible --institución que debe finalizar las obras-- que aumentara la vigilancia del espacio, puesto que ya se había constatado la entrada de personas ajenas, petición que se ha reiterado a Delegación de Gobierno en Baleares y el Ministerio hasta que se finalicen las actuaciones.
En ese sentido, ha recalcado que el Ayuntamiento ha comunicado al Ministerio que ya se habían dado los pasos necesarios para que se continuaran las obras, por lo que ha subrayado que es "muy necesario" que se terminen para que "esto no vuelva a pasar".
Preguntada por si esto implica que se inicia algún procedimiento judicial para el desalojo, la portavoz del Ayuntamiento ha incidido en que desde la corporación local esperan que esto se resuelva de manera lo "más cordial posible".
De igual modo, ha subrayado que este inmueble representa un "peligro" para estas personas porque son "unas obras a medio hacer" y "ahí no se puede estar".
Sobre los plazos que se manejan para acabar las obras, Celeste ha sugerido que "poner una valla no basta" y ha pedido al Gobierno central que "priorice la seguridad, no solo de la instalación, que es secundario, sino de las personas que acceden allí".
CONVENIO PARA OFRECER CURSOS DE CATALÁN DEL NIVEL A1 AL C2
En la misma Junta de Gobierno, Celeste ha explicado que también se han aprobado otros puntos como un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) para la impartición de cursos de catalán dirigidos a personas adultas entre los meses de febrero y agosto de 2025.
Los cursos se realizarán en dos periodos. El primero, de febrero a mayo de 2025, y el segundo, durante los cursos de verano entre junio y agosto de 2025.
El coste total estimado para estos cursos es de casi 96.000 euros, distribuido en cerca de 74.000 euros para el periodo de febrero a mayo y 21.600 euros para los cursos de verano. En este sentido, el Ayuntamiento aportará 30.000 euros.
Por su parte, el IEB se encargará de coordinar la organización de los cursos, facilitar el entorno virtual para los cursos en línea, proporcionar material didáctico a los alumnos y contratar a los profesores desde su bolsa de docentes.
Por otro lado, el Consistorio ofrecerá aulas equipadas para la realización de los cursos y se encargará de cubrir los costes de mantenimiento de las aulas, al incluir electricidad, limpieza y reparaciones. Los cursos estarán disponibles en modalidad presencial y semipresencial.
Los presenciales se ofrecerán desde el nivel A1 hasta el C2, con un curso específico de Lenguaje Administrativo, mientras que los cursos semipresenciales cubrirán los niveles B2, C1, C2 y también el curso de Lenguaje Administrativo.
En cuanto al precio de los cursos, este varía según el nivel. En los cursos de los niveles superiores (C1 y C2) tendrán un coste aproximado de 120 euros, frente a los niveles básicos (A1 y A2), que cuentan con un precio aproximado de 60 euros.
Cabe destacar que se han establecido reducciones en el precio de matrícula del 50 por ciento para personas desempleadas, jubiladas, pensionistas, en centros penitenciarios, miembros de familias numerosas o monoparentales, personas con discapacidad del 33 por ciento o más, titulares del Carnet Jove Europeo y víctimas de violencia de género.
También se ofrecerá una exención total de matrícula para miembros de familias numerosas especiales, personas sin prestación contributiva y personas atendidas por servicios sociales por motivos económicos.
ACTO EN CAN BALAGUER POR EL DIA DE BALEARS
Asimismo, se ha aprobado la firma de otro convenio de colaboración con el Govern para la celebración de una actividad artística por el Dia de Balears.
Se trata de una 'performance' titulada 'Galejar', que será ejecutada por la compañía de danza Una i Una en el Casal Balaguer, con dos pases gratuitos a las 13.00 y las 17.00 horas. Para este evento el Govern aportará cerca de 12.000 euros y el Ayuntamiento otros 6.600 euros.
También se ha procedido a la liquidación del contrato de asistencia psicológica a las víctimas delitos, que se había otorgado a la Fundación IRES y había finalizado el 23 de diciembre con un saldo pendiente a favor de la fundación de casi 3.000 euros.
El Ayuntamiento de Palma ha formalizado un contrato que hará de puente entre este contrato y el siguiente que se firme con una nueva licitación, por lo que se "garantiza el servicio mientras se hacen los trámites administrativo