Los ingenieros de caminos reclaman mayor celeridad en el impulso de obras públicas
Siete años después de la torrentada no se han acometido las obras para redirigir el cauce de Ses Planes


Palma
Los ingenieros de caminos, canales y puertos reclaman una mayor celeridad en el impulso de obras públicas determinantes. Lamentan que la desviación del torrente de Ses Planes que atraviesa el municipio de Sant Llorenç no se ha concluido siete años después de la torrentada que mató a 13 personas. Los retrasos en la aprobación del plan director de carreteras también están poniendo dificultades en los intentos de atajar la congestión de las carreteras de Mallorca.
La decana del colegio oficial, Sara Lobato, ha hecho un balance sobre las previsiones en la mejora de las principales infraestructuras de la isla. Alerta sobre un importante déficit de ingenieros en las instituciones públicas y de retrasos a la hora de llevar a cabo obras de calado. Una de las que lleva más tiempo esperando y que no se termina de concluir es la del desvío del torrente de Ses Planes en Sant Llorenç. Siete años después de la tragedia que azotó el pueblo, la obra sigue pendiente de adjudicar.
Lobato también se ha referido a la situación de las diferentes obras viarias en las carreteras de Mallorca. La decana insiste en que existe una soución al problema de los atascos, pero considera imprescindible la aprobación de un nuevo plan director de carreteras ya que el vigente caducó hace seis años. Los ingenieros también han lamentado la falta de profesionales y las dificultades a la hora de atraer talento exterior debido a las dificultades a la hora de encontrar vivienda en las islas.