El plan de Arrasate crece en los extremos

PALMA DE MALLORCA, 16/02/2025.- El centrocampista japonés del Mallorca Takuma Asano (i) lucha con Javier Muñoz, de Las Palmas, durante el partido de la jornada 24 de LaLiga EA Sports entre el RCD Mallorca y la UD Las Palmas, este domingo en el Estadi Mallorca Son Moix .-EFE/ Cati Cladera / CATI CLADERA (EFE)

Palma
El RCD Mallorca cuajó una de las mejores actuaciones de la temporada en su triunfo ante la UD Las Palmas y vivió el mejor momento de juego del presente curso tras el segundo tanto de Vedat Muriqi, gracias a las brillantes actuaciones de sus extremos.
El equipo deleitó a los más de 18.000 aficionados presentes en Son Moix con un tramo repleto de inspiración individual. Todos sus futbolistas quisieron lucirse sin perder de vista el apartado colectivo y los tres centrocampistas pusieron el pegamento para que el sistema funcionara a la perfección.
Sin embargo, todo creció a través de las bandas. Jagoba Arrasate alineó por primera vez a dos extremos puros en el mismo once desde su visita a Mendizorroza, cuando Robert Navarro y Chiquinho ocuparon los costados, y en esta ocasión el plan le salió a la perfección.
Takuma Asano respondió a su primera titularidad de 2025 con una excelente actuación y aportó lo que le ha faltado a este Mallorca durante su ausencia: profundidad en la banda, desmarques a la espalda de la defensa y capacidad de desbordar a varios defensas en acciones individuales.
El nipón fue de los mejores sin sumar en el registro goleador, pero permitió a Vedat Muriqi centrarse en fijar a los centrales y zafarse de la responsabilidad de buscar las cosquillas a los defensas en carrera.
Ya se vio cómo ante Osasuna, con el extremo catalán como única amenaza en banda, las acciones combinativas morían en muchas ocasiones cuando estas llegaban a las bandas por la ausencia de futbolistas específicos en dicha posición.
La baja de Asano durante tres meses trastocó una idea ya vista en este Mallorca durante las primeras jornadas. El técnico de Berriatúa se siente cómodo con el 4-3-3, pero la falta de extremos de nivel en esta plantilla le obliga a desplazar tanto a Sergi Darder como a Dani Rodríguez a los costados.
Arrasate no confía ni en Valery ni en Chiquinho, dos incorporaciones sobre la bocina en el último día de mercado que han aparecido a cuentagotas y dejan la nómina de extremos útiles para el entrenador en dos.
Con los dos jugadores específicos sobre el terreno de juego, la UD Las Palmas no pudo centrar todos sus esfuerzos en cerrar las vías de una sola banda y vio como cada acometida de los bermellones en la primera hora de partido terminaba en acciones de peligro.
El equipo, con todos los futbolistas ocupando sus posiciones naturales, mostró una confianza y comodidad impropia de un plantel que no había ganado en dos meses y pudo sacudirse la sequía goleadora con tres tantos generados desde la banda izquierda.