Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad

Los concesionarios de los quioscos de Formentera niegan “insumisión” por no haber desmontado los negocios durante un mes

Señalan que el Consell Insular está dispuesto a iniciar los trámites para evitar el desmontaje en 2026

Imagen de uno de los quioscos el pasado verano

Imagen de uno de los quioscos el pasado verano

Ibiza

El Consell de Formentera dice que si es viable jurídicamente iniciará la tramitación para que no se obligue al desmontaje de los chiriguintos de playa en 2026. Desde el gobierno insular reiteran su predisposición a encontrar una solución a la problemática actual. Por su parte, los concesionarios que están a la expectativa de las medidas que pueda tomar el Govern por no haberlos desmontado entre el 15 de enero y el 15 de febrero.

Uno de sus portavoces, Juanjo Costa, recalca que presentaron un recurso de reposición del que no han tenido respuesta. Asimismo, apunta que en todo este tiempo, los quioscos han estado cerrados, se han retirado los muebles y elementos exteriores y no se ha hecho mantenimiento alguno.

El próximo domingo, primer día en el que se puede volver a abrir, no descarta la reapertura con "un servicio mínimo, aunque seguramente tendremos que realizar antes trabajos de limpieza".

Costa asegura que también había predisposición de Costas y del Govern para evitar este desmontaje y lamenta que se quiera confundir a la opinión pública.

Señala directamente al expresidente del Consell, Llorenç Córdoba. Destaca que han cumplido todos los requisitos que figuran en el pliego de bases del concurso que impone la obligación de abrir en invierno, como mínimo los fines de semana y festivos.

Y en esa línea explica que todos los estudios económicos que se presentaron al concurso, tanto de los ganadores como de los perdedores, hablaban de abrir todo el año. Fue a posteriori cuando se habían valorado las ofertas que se incluyó el desmontaje.

Por eso, apunta que, "no se ha perjudicado a nadie, ni se ha caído en la insumisión, como se ha querido hacer ver, ni lo valoramos como una falta grave".

Señala que se han hecho consultas y se han establecido unos plazos legales para responder "y que había predisposición tanto del Govern como de Costas para no desmontar".

De hecho, apunta que en este último mes no se han desmontado ni las siete nuevas concesiones, ni la que se acabó adjudicando al mismo empresario de la anterior concesión, ni la escuela de vela.

También dice que los técnicos de Costas han vuelto a desplazarse esta semana a Formentera para certificar que los quioscos no se han desmontado, "habrá que ver que dicen los informes, pero pensamos que hemos hecho lo correcto no abriendo durante un mes".

Una vez que la administración adopte algún tipo de resolución, se estudiará y se analizará que respuesta se da.

Por su parte, desde el Govern explican que este fin de semana acaba el plazo para desmontar los quioscos y a partir de aquí se tomarán decisiones con base en informes técnicos y jurídicos. Apuntan que se han llevado a cabo inspecciones a finales de enero y esta semana. A partir de aquí, en caso de que corresponda, se iniciará la tramitación de los expedientes sancionadores " siguiendo el procedimiento establecido que incluye la fase de audiencia y la posibilidad de presentar alegaciones".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00