El grupo Alsa dice que se verá un “cambio muy importante” en el transporte público de Ibiza a partir de noviembre
La empresa trabaja en la presentación de la documentación tras ser propuestos como adjudicatarios del concurso

Imagen de un autobús de la compañía / Grupo Alsa

Ibiza
El grupo Alsa dice que se verá un cambio "muy importante" en el transporte público de Ibiza a partir de noviembre de este año.
Ese mes, si no hay más recursos y se formaliza la adjudicación definitiva, debe comenzar a implantarse el nuevo servicio por parte de la empresa ganadora del concurso convocado por el Consell insular.
Tras ser propuestos por la mesa de contratación como adjudicadores provisionales de los dos lotes, el del área metropolitana de la ciudad de Ibiza con 17 líneas y el de las zonas interurbanas con 44 rutas, con una oferta global de 73,5 millones de euros, la compañía está trabajando para presentar antes del próximo 31 de mayo la documentación que se le ha requerido.
Dice que responsable del grupo en Ibiza, José María Cardona, que todavía no han entrado a valorar las necesidades de personal, teniendo en cuenta que deberán subrogarse a parte de los trabajadores de otras compañías que operan actualmente en la isla.
Lo primero será presentar las fichas técnicas de los vehículos, los números de chasis de cada autobús con las características que se han ofertado. Una vez que se haya formalizado definitivamente la adjudicación será cuando se encargará la fabricación.
Después de la temporada
Cardona afirma que cuando está todo listo se verá una "diferencia importante" con el actual servicio de transporte público en la isla. Si siguen los plazos previstos, cree que la nueva contrata podrá ponerse en marcha "después de la temporada turística".
Cardona recalca que en el lote metropolitano todos los vehículos serán eléctricos, mientras que en el transporte interurbano, casi la mitad de los 61 autobuses que cubrirán las diferentes rutas serán eléctricos o híbridos.
No se descarta que una vez que se formalice la adjudicación definitiva puedan presentarse nuevos recursos a este concurso, teniendo en cuenta que en uno de los lotes, la diferencia entre las dos primeras ofertas es de tan solo dos puntos. En cualquier caso, es poco probable que si alguna de las otras compañías recurre se paralice de forma cautelar el proceso.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...