El consumo de agua desalada crece entre un 10 y un 20% en los municipios de Ibiza
El presidente del Consell, Vicent Marí, dice que las restricciones en verano “siguen siendo una opción”

Imagen de la reunión celebrada este miércoles / CAIB

Ibiza
El consumo de agua desalada en la isla de Ibiza ha aumentado entre un 10 y un 20% en función de la capacidad de incremento que tienen los ayuntamientos.
Es una de las medidas que planteó a finales de 2024 el Govern para evitar un escenario de restricciones en la temporada turística que se avecina.
A pesar de que los datos van en la buena dirección, se está lejos todavía del escenario ideal, reconoce el conseller balear del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente que esta mañana ha estado en Ibiza y se ha reunido con responsables de los consistorios, del gobierno insular y de la alianza por el agua
Lafuente, dice que no se ha llegado todavía al punto deseable y es que entre el 75 y el 80% del agua que consumen los municipios sea desalada, " algunos ya están en esos niveles, pero otros están por debajo" reconoce el conseller
Una opción
El presidente del Consell, Vicent Marí, reitera que se está planteando medidas a corto, medio y largo plazo, con financiación de los fondos del impuesto de turismo sostenible, como la cuarta desaladora o la ampliación de potabilizadora de Santa Eulària que espera que sea una realidad en verano de 2026. También trabajar en la reutilización o en la reducción de fugas en la red. En cualquier caso, Marí reitera que las restricciones en el consumo siguen siendo "una opción" para este verano
El Govern convocará de nuevo a los ayuntamientos para seguir avanzando en los consumos de agua desalada.
Las inversiones en el ciclo del agua están entre los proyectos que se ejecutarán en Ibiza con fondos de la ‘ecotasa’. El conseller balear de Turismo, Jaume Bauzà se ha reunido hoy con el presidente del Consell y los alcaldes de la isla para repasar las actuaciones previstas que tienen un montante total de 67 millones de euros.
Junto con los proyectos hídricos, la otra gran prioridad es la lucha contra el intrusismo en el ámbito turístico. Se cuenta con una primera partida de 4,5 millones de euros que se reparte entre el Consell y los ayuntamientos, aunque la partida global para los próximos años es de 22 millones.
El presidente del Consell dice que se sentaron las bases con la puesta en marcha de la oficina de lucha contra el intrusismo pero ahora con los recursos de la ecotasa se da un salto de calidad. Habrá más medios y "se podrá hacer un rastreo de todas las redes, además de ser más eficientes a la hora de tramitar las sanciones y de perseguir esta oferta ilegal".
Residuos
El presidente del Consell también se ha referido al tratamiento de los residuos. Dice que no tira la toalla y que espera llegar a un acuerdo con el Consell de Mallorca para la puesta en marcha de un plan piloto de traslado de los residuos a la planta incineradora de Son Reus. Palabras que chocan con lo dicho esta misma semana por el conseller de Medio Ambiente del consell mallorquín a Diario de Ibiza en las que rechaza cualquier tipo de colaboración con el Consell de Ibiza para el tratamiento de los residuos.
Amnistía
Y en materia urbanística, Marí dice que el Consell llevará al pleno del mes que viene la adaptación al decreto de amnistía para viviendas en suelo rústico que están fuera de ordenación. Los servicios jurídicos de la institución han dictaminado que debe volver a ratificarse una vez que se aprobó un nuevo decreto en el Parlament balear.
Medidas para sancionar explotaciones ilegales
El Govern está trabajando en medidas para reforzar la supervisión y sancionar las explotaciones que operen al margen de la normativa, según ha reiterado en Ibiza el conseller del Mar durante el encuentro que ha mantenido con representantes de la asociación Unió per la Defensa de l'Aigua.
Se ha abordado también el impacto de los pozos ilegales y la necesidad de intensificar su control. Para ello, progresivamente se instalarán contadores digitales que supervisen estas extracciones. "No podemos permitir que estas prácticas sigan poniendo en riesgo el agua de todos. La normativa hay que cumplirla y se va a controlar a quien supere los límites", ha declarado.
Lafuente ha escuchado los principales problemas y reivindicaciones de la asociación y ha destacado el compromiso del Govern de abordar de manera prioritaria la situación hídrica de Ibiza, avanzando en medidas que aseguren un abastecimiento sostenible y reduzcan la presión sobre los acuíferos.
El conseller ha destacado "la inversión sin precedentes" que está realizando el Ejecutivo balear en materia de agua y ha reconocido que "la gestión de este recurso es uno de los retos más importantes" que afrontan.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...